Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19023
Títulos: Lecturers' training needs in EMI programmes: Beyond language competence
Autores/as: Piquer Píriz, Ana María
Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: EMI;Enseñanza superior;Profesores;Formación;Necesidades;Higher education;Lecturers;Training;Needs
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Alicante
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la formación de los profesores de inglés como medio de enseñanza (EMI) en una universidad pública española. Para llevar a cabo el análisis, se pidió a los participantes que rellenaran un cuestionario cuantitativo y participar en una encuesta con preguntas abiertas adaptadas de Pérez-Cañado, 2020. Ambas herramientas de análisis exploraron las necesidades del profesorado en relación con áreas específicas: competencia lingüística metodología, materiales y recursos, formación formación continua y su valoración global del programa EMI. Los resultados muestran que por una parte, los profesores del EMI consideran que su competencia lingüística es suficiente para impartir clases en inglés. Por otro lado, los participantes parecen tener menos confianza en lo que respecta a su competencia metodológica y piden una formación continua más específica. Estas conclusiones están mayoritariamente en consonancia con los resultados de otros estudios realizados en contextos similares (Dafouz 2018; Macaro et al. 2019; Pérez-Cañado 2020; Coelho en preparación) pero también aportan algunas nuevas perspectivas que deberían tenerse en cuenta en el diseño de programas de formación para el profesorado implicado en EMI de Educación Superior.
This paper reports the results of an analysis of English as a Medium Instruction (EMI) lecturers’ training needs at a Spanish state university. In order to carry out this analysis, participants were asked to complete a quantitative questionnaire and participate in a survey with open questions adapted from Pérez-Cañado 2020). Both analysis tools explored the lecturers’ needs in relation to specific areas: linguistic competence, methodology, materials and resources, continuing professional development training and their overall rating of the EMI programme. The results show that, on the one hand, EMI teachers feel that their linguistic competence is sufficient to conduct classes in English. On the other hand, participants seem less confident as far as their methodological competence is concerned and call for more specific ongoing training. These findings are mostly in consonance with the results of other studies carried out in similar contexts (Dafouz 2018; Macaro et al. 2019; Pérez-Cañado 2020; Coelho in preparation) but they also provide some new insights which should be taken into consideration in the design of specific training programmes for lecturers involved in EMI in Higher Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19023
ISSN: 0214-4808
DOI: 10.14198/raei.2021.34.05
Colección:DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
raei_2021_34_05.pdf137,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons