Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19295
Títulos: Effect of parking lanes on assessing the impact of road traffic noise on building façades
Autores/as: Montes González, David
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Rey Gozalo, Guillermo
Godinho, Luís Manuel Cortesão
Palabras clave: Contaminación ambiental;Propagación del sonido;Incertidumbre de medición;Cartografía del ruido;Salud;Environmental pollution;Sound propagation;Measurement uncertainty;Noise mapping;Health
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Elsevier
Resumen: La utilización de mapas estratégicos de ruido como medio para estimar la exposición de la población al ruido ambiental y definir planes de acción para mitigar sus efectos sobre la salud humana se ha convertido en una realidad desde la publicación de la Directiva Europea del Ruido. En este contexto, se sabe que pueden encontrarse algunas diferencias entre los valores obtenidos para los indicadores sonoros mediante simulación y mediciones debido a diferentes causas. Uno de estos factores es la presencia de elementos en entornos urbanos no considerados actualmente en los métodos de cálculo pero ciertamente presentes en mediciones de validación. En este trabajo se presenta una evaluación del efecto de apantallamiento acústico debido a vehículos estacionados en vías urbanas utilizando métodos computacionales. En primer lugar, se lleva a cabo un proceso de validación del mediante diferentes métodos de simulación y mediciones in situ. in situ. A continuación, se desarrolló un estudio variando diferentes variables relacionadas con la planificación urbana y la modelización del ruido, así como considerando diferentes tipologías de calles reales según un método de categorización. Los resultados obtenidos en banda ancha muestran que este efecto de apantallamiento puede ser significativo en configuraciones habituales en entornos urbanos, incluso hasta alturas de receptor de 4 m consideradas como referencia en los mapas estratégicos de ruido. La magnitud de este efecto variaba en función de las distancias entre la fachada del edificio, los vehículos aparcados y las fuentes sonoras, así como de la altura del receptor. En varias configuraciones se encontraron diferencias de hasta 4 dBA en los niveles sonoros entre situaciones sin y con coches aparcados a 4 m, aunque en algunos casos concretos se alcanzaron hasta 8 dBA. Por lo tanto, los resultados de este estudio indicaron que el efecto de apantallamiento del carril de estacionamiento debe tenerse en cuenta en los cálculos y las mediciones de validación de los mapas estratégicos de ruido a fin de obtener.
The use of strategic noise maps as a means for estimating population exposure to environmental noise and defining action plans to mitigate its effects on human health has become a reality since the publication of the European Noise Directive. In this context, it is known that some differences can be found between the values obtained for sound indicators through simulation and measurements due to different causes. One of these factors is the presence of elements in urban environments not currently considered in calculation methods but certainly present in validation measurements. This paper presents an assessment of the acoustic shielding effect due to parked vehicles on urban streets using computational methods. First of all, a process of validation of the software model by means of different simulation methods and in situ measurements was carried out. Then, a study was developed varying different variables related to urban planning and noise modelling, as well as considering different typologies of real streets according to a categorisation method. Broadband results show that this shielding effect can be significant in common configurations in urban environments, even to receiver heights of 4 m considered as a reference in strategic noise maps. The magnitude of this effect varied depending on the distances between the building façade, parked vehicles and sound sources, as well as the receiver height. Differences up to 4 dBA in sound levels were found in several configurations between situations without and with cars parked at 4 m, although in some specific cases it reached up to 8 dBA. Therefore, results of this study indicated that parking lane shielding effect should be considered in calculations and validation measurements for strategic noise maps in order to obtain.
Descripción: Publicado en: Environmental Research, Vol. 184, 109299. ISSN 0013-9351. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109299
URI: http://hdl.handle.net/10662/19295
ISSN: 0013-9351
DOI: 10.1016/j.envres.2020.109299
Colección:DFIAP - Artículos

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