Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19313
Títulos: Evaluation of exposure to road traffic noise: Effects of microphone height and urban configuration
Autores/as: Montes González, David
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Rey Gozalo, Guillermo
Godinho, Luís Manuel Corteção
Palabras clave: Contaminación medioambiental;Salud;Medición del ruido;Cartografía del ruido;Configuración urbana;Environmental pollution;Health;Noise measurement;Noise mapping;Urban configuration
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Elsevier
Resumen: La contaminación acústica es un problema medioambiental de primer orden por su impacto en la salud humana y sus implicaciones en otras esferas de la sociedad. Dado que el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica, el uso de metodologías de medición para determinar con precisión los niveles de ruido ambiental a los que están expuestas las fachadas de los edificios de las ciudades es una cuestión importante. En este trabajo se presenta un estudio experimental en entornos urbanos que utiliza diferentes configuraciones para evaluar la influencia de la posición del micrófono y de los carriles de aparcamiento en los niveles de ruido del tráfico rodado a los que está expuesta la población. En entornos urbanos en los que las ondas sonoras se propagan sin obstáculos entre los carriles de circulación y los receptores, los resultados de banda ancha para las diferencias entre los niveles de ruido medidos por micrófonos colocados a alturas de 4,0 y 1,5 m mostraron un aumento significativo con un incremento de la distancia entre el micrófono y la fuente sonora de entre -0,8 y 0,9 dBA en un rango de 2 a 8 m. Esta diferencia entre los dos micrófonos era mayor en los puntos en los que había un carril de vehículos aparcados entre los carriles de tráfico rodado y los receptores estaban situados cerca de las fachadas de los edificios. A las mismas alturas, la diferencia de banda ancha en los niveles sonoros oscilaba entre 2,7 y 4,5 dBA. Este efecto de apantallamiento acústico debido a la presencia de vehículos estacionados empezó a ser relevante en la banda de 250 Hz y aumentó progresivamente con la frecuencia. Teniendo en cuenta estos resultados experimentales y las recomendaciones de la Directiva europea sobre el ruido, sería importante aplicar correcciones a los indicadores sonoros del ruido del tráfico rodado relacionadas con la altura del micrófono. Sería aconsejable distinguir entre configuraciones urbanas con y sin líneas de vehículos aparcados entre el micrófono y los carriles de tráfico rodado.
Noise pollution is a major environmental problem due to its impact on human health and implications for other spheres of society. Since road traffic is the main source of noise pollution, the use of measurement methodologies to accurately determine the environmental noise levels to which the façades of buildings in cities are exposed is an important issue. This paper presents an experimental study in urban environments that uses different configurations to evaluate the influence of the position of the microphone and the parking lanes on the levels of road traffic noise to which the population is exposed. In urban settings in which sound waves propagate without obstacles between the lanes of traffic and the receivers, broadband results for the differences between noise levels measured by microphones placed at heights of 4.0 and 1.5 m showed a significant increase with an increase in the distance between the microphone and sound source of between −0.8 and 0.9 dBA over a range from 2 to 8 m. This difference between the two microphones was greater at points where a lane of parked vehicles was located between the road traffic lanes and the receivers were placed near the façades of building. At the same heights, the broadband difference in sound levels ranged from 2.7 to 4.5 dBA. This acoustic shielding effect due to the presence of parked vehicles started to be relevant in the 250 Hz band and increased progressively with frequency. Taking into account these experimental results and the recommendations in the European Noise Directive, it would be important to apply corrections to sound indicators for road traffic noise that are related to the height of the microphone. Making a distinction between urban configurations with and without lines of parked vehicles between the microphone and the road traffic lanes would be advisable.
Descripción: Publicado en: Environmental Research, Vol. 191. 110055. ISSN 0013-9351. https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110055
URI: http://hdl.handle.net/10662/19313
ISSN: 0013-9351
DOI: 10.1016/j.envres.2020.110055
Colección:DFIAP - Artículos

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