Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19390
Title: Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia
Authors: Melo Niño, Lina Viviana
Cardona Rodríguez, Giovvani
Cañada Cañada, Florentina
Martínez Borreguero, María Guadalupe
Keywords: Formación de profesores;Teacher education;Enseñanza de la física;Physics teaching;Estrategias de enseñanza;Teaching strategies;Estilos de aprendizaje;Learning styles
Issue Date: 2018
Publisher: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Abstract: Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.
his study shows the characterization of pedagogical content knowledge (PCK) re garding Archimedes’ Principle in the context of fl otation. Th e sample consisted of 21 pre-service physics teachers upon their completion of a course in fl uid mechanics. As a measuring instrument, the content representation matrix (CoRe) was used to capture the PCK. Th e results indicate low knowledge of content, since most of the participants believe that buoyancy depends on the position of the submerged object. On the other hand, 57% of the future physics teachers opt for PCK that is close to an intermediate tendency in teaching, 24% describe an eclectic PCK, and 19% focus on PCK centered on traditional tendencies. PCK models are related to the degree of importance and confi dence that future teachers perceive in their own knowledge for teaching Archimedes’ principle.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19390
ISSN: 1405-6666
Appears in Collections:DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1405-6666_23_76_253.pdf155,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons