Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19536
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSixte, Raquel de-
dc.contributor.authorLucero Fustes, Manuel-
dc.contributor.authorRosales, Javier-
dc.contributor.authorKonitopoulou, Vasilik-
dc.date.accessioned2024-01-31T09:49:22Z-
dc.date.available2024-01-31T09:49:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1135-6405-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19536-
dc.description.abstractLos alumnos tienen su primer contacto con la asignatura de Historia en Educación Primaria. En este momento, todavía no han desarrollado las estrategias de lectura que este tipo de dominio requiere. En este nivel educativo, los profesores deben apoyar a sus alumnos para que contextualicen la información y expliciten las relaciones entre las ideas como aspecto básico del razonamiento histórico en el aula. Este trabajo explora las formas en que los profesores con experiencia específica en la enseñanza de la Historia en Educación Primaria apoyan a sus alumnos para que accedan a los contenidos y relaciones de los libros de texto de Historia. Los resultados muestran como los profesores suelen contextualizar y compartir las ideas y las relaciones entre esas ideas para poder comprender el texto. Sin embargo, una vez analizada la ayuda prestada a sus alumnos en relación con el nivel de complejidad de ideas y relaciones, los datos revelan que los profesores se centraron en las ideas y relaciones menos complejas, en lugar de centrarse en las más difíciles de comprender. Esta estrategia aparentemente paradójica podría explicarse por la discrepancia entre la complejidad intrínseca de los textos y los conocimientos históricos previos de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractStudents have their first contact with the subject of history in elementary education. At this point, they have still not developed the reading strategies that this type of domain requires. At elementary level, teachers must support their students to contextualize information and make explicit the relationships among ideas as a basic aspect of historical reasoning in the classroom. This paper explores the ways in which teachers with specific experience in teaching history in elementary education support their students to access the contents and relationships in history textbooks. Results show how teachers often contextualized and shared the ideas and the relationships among those ideas needed to understand the text. However, once the help provided to their students has been analysed in relation to the perceived level of complexity, the data reveal that teachers focused on the less complex ideas and relationships, rather than on the more complex ones. This seemingly paradoxical strategy could be explained by the discrepancy between the intrinsic complexity of texts and the learners’ historical background knowledge.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRoutledgees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectRelaciones entre ideases_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectRelationships among ideases_ES
dc.titleFostering historical learning in elementary education through whole class shared reading activitieses_ES
dc.title.alternativeFomentando el aprendizaje histórico en Educación Primaria mediante actividades de lectura compartidaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAcces-
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios-
dc.subject.unesco58 Pedagogía-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSixte, R.d., Lucero, M., Rosales, J., Konitopoulou, V. (2023). Fostering historical learning in elementary education through whole class shared reading activities (Fomentando el aprendizaje histórico en Educación Primaria mediante actividades de lectura compartida). Culture and Education, 35(2), 501-533. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2135274es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1080/11356405.2022.2135274es_ES
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2022.2135274-
dc.identifier.publicationtitleCulture and Educationes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage501es_ES
dc.identifier.publicationlastpage533es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
dc.identifier.e-issn1578-4118-
dc.identifier.orcid0000-0001-6260-5011es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1542-4653es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5230-1540es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6393-129Xes_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
11356405_2022_2135274.pdf1,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons