Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19625
Títulos: University Students´ Emotions in Forced Remote Education. An Exploratory Study in Spain and Argentina
Otros títulos: Emociones de Estudiantes Universitarios en la Educación a Distancia Forzada. Un estudio Exploratorio en España y Argentina
Autores/as: Elisondo, Romina Cecilia
Suárez Lantarón, Belén
García Perales, Nuria
Palabras clave: Academic emotions;Emociones académicas;Remote education;Educación en remoto;Online learnig;Aprendizaje online;University;Universidad;COVID-19
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Hipatia Press
Resumen: In 2020, due to the COVID-19 pandemic, universities had to suddenly and forcefully implement remote education. The study had three objectives: to explore and compare university students´ emotions; to analyze the associations between emotions and socio-educational factors; and to understand, from the student's perspective, emotions and experiences lived during remote education. The study was exploratory and comparative. The analyses were quantitative and qualitative. Five hundred and eighty students from the University of Extremadura (Spain) and the University of Río Cuarto (Argentina) participated. Data collection was carried out between May and September 2020. Two data collection instruments were used: self-administered online questionnaire and focus groups. The results indicated concern about connectivity and lack of technological resources. The predominance of negative emotions and communication difficulties was observed in both quantitative and qualitative data. However, we also found flexible and adaptive practices that had allowed students to cope with communication difficulties, and unfavorable emotional states.
En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las universidades tuvieron que implementar de manera repentina y contundente la educación remota. El estudio tiene tres objetivos: explorar y comparar las emociones de los estudiantes universitarios; analizar las asociaciones entre emociones y factores socioeducativos; y comprender, desde la perspectiva del alumno, las emociones y vivencias experimentadas durante la educación a distancia. El estudio fue exploratorio y comparativo. Los análisis fueron cuantitativos y cualitativos. Participaron quinientos ochenta estudiantes de la Universidad de Extremadura (España) y la Universidad de Río Cuarto (Argentina). La recolección de datos se realizó entre mayo y septiembre de 2020. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: cuestionario en línea autoadministrado y grupos focales. Los resultados indicaron preocupación por la conectividad y la falta de recursos tecnológicos. El predominio de las emociones negativas y las dificultades de comunicación se observó tanto en datos cuantitativos como cualitativos. Sin embargo, también encontramos prácticas flexibles y adaptativas que habían permitido a los estudiantes hacer frente a dificultades de comunicación y estados emocionales desfavorables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19625
ISSN: 2014-2862
DOI: 10.17583/remie.10251
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
remie_10251.pdf458,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons