Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19634
Títulos: Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas
Otros títulos: University academic tutoring supported by WhatsApp: know its advantages and save its disadvantages
Autores/as: Suárez Lantarón, Belén
Castillo-Reche, Irina Sherezade
López Medialdea, Ana María
Palabras clave: Tutoría académica;Academic tutorial;Innovación docente;Educational innovation;WhatsApp;WhatsApp;Universidad;University
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones (Edit.UM)
Resumen: El presente artículo describe un proyecto de investigación e innovación docente que tiene como objetivo valorar el efecto del uso de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y tutoría académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de Murcia y de Extremadura. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después del desarrollo de las asignaturas y aplicación del proyecto, un grupo de discusión con los docentes y el análisis del contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación. Se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta la utilización y el uso de la aplicación, la satisfacción de los participantes y las ventajas e inconvenientes descritos. Los resultados muestran que se realiza un uso adecuado de la aplicación, se utiliza más que la tutoría convencional, se potencian sus ventajas y se debilitan sus inconvenientes y tanto las docentes como los estudiantes muestran altos niveles de satisfacción. Por tanto, podemos concluir que estamos ante una herramienta con un alto potencial para el apoyo a la tutoría académica.
This paper describes a teaching research and innovation project whose aim is to assess the effect of using the WhatsApp application for monitoring and academic tutoring of university students of the Faculty of Education of Murcia and Extremadura. The data collected through two questionnaires filled out by the students before and after the development of the subjects and application of the project, a discussion group with the teachers and the analysis of the content of the messages sent through the application. The results obtained were analysed taking into account the use and use of the application, the satisfaction of the participants and the advantages and disadvantages described. The results show that proper use of the application is made, more than conventional tutoring, its advantages are enhanced and its disadvantages are weakened and both teachers and students show high levels of satisfaction. Therefore, we can conclude that we are facing a tool with a high potential for supporting academic tutoring.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19634
ISSN: 1575-0965
DOI: 10.6018/reifop.394631
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
reifop_394631.pdf229,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons