Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19656
Títulos: Una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo: fomentando habilidades para el empleo en la universidad
Otros títulos: An inclusive experience of cooperative learning: promotion of skills for employment in the university
Autores/as: Castillo-Reche, Irina Sherezade
Suárez Lantarón, Belén
Palabras clave: Educación Inclusiva;Inclusive Education;Aprendizaje cooperativo;Cooperative learning;Empleabilidad;Employability;Discapacidad intelectual;Intellectual disability;Educación social;Social Education;Universidad;University;Metodologías activas;Active methodologies
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Salamanca: Servicio de Publicaciones
Resumen: En el artículo se describe una experiencia de aprendizaje cooperativo en la que han participado alumnado de Educación Social y alumnado con discapacidad in-telectual del programa Todos Somos Campus de la Universidad de Murcia. Dicha expe-riencia ha sido analizada con el objetivo de conocer los beneficios y satisfacción de todos los participantes. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta en la que la recogida de información se ha realizado con diferentes instrumentos. Las posibilidades y ventajas de ambos enfoques permiten una triangulación de la información durante todo el pro-ceso. Los resultados obtenidos nos indican que la experiencia ha resultado motivadora para todos los participantes, quienes además han desarrollado numerosas habilidades y competencias, lo que ha conllevado una alta satisfacción. Todo ello nos lleva a concluir que la presencia de este tipo de experiencias no beneficia solamente a los estudiantes con discapacidad, sino a todos aquellos que participan en ellos y que el uso de metodologías de aprendizaje cooperativo promueve que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y, por tanto, se realicen aprendizajes más significativos.
The article describes a cooperative learning experience in which Social Education students and students with intellectual disabilities from the program Todos Somos Campus of the University of Murcia have participated. This experience has been analyzed in order to know the benefits and satisfaction of all participants. For this purpose, a mixed methodology has been used in which the collection of information has been carried out with different instruments. The possibilities and advantages of both approaches allow a triangulation of information throughout the process. The results obtained indicate that the experience has been motivating for all participants, who have also developed numerous skills and competencies, which has led to a high level of satisfaction. All this leads us to conclude that the presence of this type of experience not only benefits students with disabilities, but all those who participate in them and that the use of cooperative learning methodologies promotes students to be the protagonists of their own learning and, therefore, more meaningful learning is achieved.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19656
ISSN: 0210-1696
DOI: 10.14201/scero20205125572
Colección:DCEDU - Artículos

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