Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20233
Títulos: From knowledge models to reasoning models. Exemplification with a reasoning model for solving problems of analytical reasoning
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Pérez Rodríguez, Ángel Luis
Naranjo Correa, Francisco Luis
Suero López, María Isabel
Pardo Fernández, Pedro José
Palabras clave: Modelos de conocimiento;Knowledge models;Modelos de razonamiento;Reasoning models;Resolución de problemas;Problem solving;Meta-razonamiento;Meta-reasoning
Fecha de publicación: 2012-11-21
Editor/a: IATED
Resumen: Una vez conseguido plenamente el acceso instantáneo a la información a través de Internet, el reto que tenemos por delante es transformar esta información en conocimiento. Para ello es necesario seleccionar y jerarquizar convenientemente la información, secuenciarla, estructurarla e interrelacionarla, de forma que se ponga de manifiesto su significado y se genere nuevo conocimiento. Los mapas conceptuales son herramientas muy utilizadas para este fin, ya que son una gran ayuda para realizar estos procesos, existiendo aplicaciones informáticas como CmapTools que permiten realizar esta tarea de una forma extraordinariamente sencilla y versátil. Cuando un experto realiza el trabajo de transformar la información en conocimiento mediante una actividad metacognitiva, y expresa estos resultados utilizando múltiples mapas conceptuales conectados entre sí, esta forma de relacionar la información en cuestión en forma de conocimiento puede ofrecerse a otros como un modelo a seguir y produce lo que se conoce como un Modelo de Conocimiento. En este trabajo presentamos una propuesta de extrapolación del concepto de Modelo de Conocimiento al concepto de Modelo de Razonamiento, es decir, enlazar las piezas de razonamiento aplicadas por un experto para resolver cierto tipo de problemas y ofrecer a otros el resultado de este ejercicio de "meta-razonamiento" (razonamiento sobre cómo razonar) como una propuesta o modelo a seguir. Para concretar esta propuesta, se ha elaborado un modelo de razonamiento en forma de mapa conceptual. De forma estructurada, se recogen varios problemas de razonamiento analítico y se relacionan entre sí en función del tipo de razonamiento utilizado para encontrar la solución. Por problema de razonamiento analítico entendemos aquel problema que, una vez terminado de leer detenidamente y asimilar perfectamente su enunciado, produce una sensación de desconcierto, de no saber por dónde empezar a buscar la solución (es decir, la sensación de encontrarse en un problema). También conocidos como problemas de ingenio, hay que ingeniárselas para encontrar por dónde empezar. La solución de estos problemas no requiere muchos conocimientos académicos, pero sí un alto CI. El modelo de razonamiento presentado es accesible en la siguiente dirección web: http://grupoorion.unex.es:8001/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KGHCHK02-18X1B7K-2JTJ&partName=htmltext. Allí podemos encontrar muchos enlaces a planteamientos de problemas de este tipo, y las soluciones encontradas personalmente por los autores de este trabajo. También se incluye el resultado del meta-razonamiento realizado, para explicar la forma de razonar que ha llevado en cada uno de los casos presentados a encontrar esas soluciones. La experiencia se ha completado con la utilización de este modelo de razonamiento por un grupo de alumnos y profesores, y la evaluación de los resultados. Esta evaluación ha mostrado que su uso puede contribuir a ayudar a los usuarios a aprender a razonar.
Once instant access to information has been fully achieved through the Internet, the challenge ahead is to transform this information into knowledge. This requires selecting and hierarchizing the information conveniently, sequencing it, structuring it and interrelating it, so it meaning becomes apparent and new knowledge is generated. Concept maps are tools extensively used for this purpose, because they are a great help to perform these processes, existing software applications such as CmapTools that allow performing this task in an extraordinarily simple and versatile way. When an expert accomplished the work of transforming information into knowledge using a metacognitive activity, and expresses these results using multiple concept maps connected together, this way of relating the information in question in the form of knowledge can be offered to others as a model to follow and produces what is known as a Knowledge Model. In this work we present a proposal for the extrapolation from the concept of Knowledge Model to the concept of Reasoning Model, i.e., linking together the pieces of reasoning applied by an expert to solve certain types of problems and offer to others the result of this exercise of "meta-reasoning" (reasoning about how to reason) as a proposal or model to follow. To specify this proposal, a reasoning model has been made in the form of a concept map. In a structured way, several analytical reasoning problems are collected and related to each other depending on the type of reasoning used to find the solution. By analytical reasoning problem we mean the problem that, once finished carefully reading and perfectly assimilating its statement, it produces a feeling of bewilderment, not knowing where to start looking for the solution (that is, the feeling of being in a problem). Also known as ingenious problems, we must contrive to find a way where to start. The solution of these problems does not require much academic knowledge, but a high IQ. The reasoning model presented is accessible at the following web address: http://grupoorion.unex.es:8001/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KGHCHK02-18X1B7K-2JTJ&partName=htmltext. There we can find many links to problem statements of this kind, and the solutions personally found by the authors of this work. Also included is the result of the meta-reasoning carried out, in order to explain the way of reasoning that has led in each of the cases presented to find those solutions. The experience has been completed with the use of this reasoning model by a group of students and teachers, and the evaluation of the results. This evaluation has shown that its use can contribute to help the users to learn how to reason.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20233
ISBN: 978-84-616-0763-1
ISSN: 2340-1095
DOI: 10.5281/zenodo.10628713
Colección:DDCEM - Artículos

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