Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20279
Títulos: | Three Intervention Programmes in Secondary Education on Attitudes towards Persons with a Disability |
Autores/as: | Álvarez Delgado, Julián Manuel León del Barco, Benito Polo del Río, María Isabel Mendo Lázaro, Santiago López Ramos, Víctor María |
Palabras clave: | Actitudes;Discapacidad;Educación Secundaria;Intervención |
Fecha de publicación: | 2022-05-01 |
Editor/a: | Frontiers Media SA |
Resumen: | En nuestra sociedad, ciertos grupos de personas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, grupos que tienen que enfrentar obstáculos y dificultades en su participación en la comunidad en igualdad de oportunidades con respecto al resto. Son las personas con discapacidad, uno de esos grupos sobre los que la Sociedad manifiesta en forma de creencias sociales, desafectos y conductas asociadas, actitudes predominantemente negativas y peyorativas que los estigmatizan. Este estudio realiza un análisis comparativo de tres programas de intervención (1 "Simulación y Modelización", 2 "Información y Sensibilización" y 3 "Deporte Adaptado") sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad de los adolescentes de centros de secundaria. Cada programa se basa en una técnica concreta, pero todos tienen el hilo conductor de la técnica de contacto directo y estructurado con personas con discapacidad. Se analiza la eficacia de los tres programas en el cambio de actitudes y también se estudia su impacto en los diferentes factores del constructo actitudinal (1 "aceptación/rechazo", 2 "competencia/limitación" y 3 "igualdad de oportunidades"). Los resultados muestran la efectividad de los tres programas. Los estudiantes muestran actitudes más positivas hacia las personas con discapacidad en todos los grupos, especialmente en el programa 1. Analizando la influencia general de los tres programas sobre los factores del constructo actitudinal, se puede observar que en los factores 2 y 3, las actitudes tienen mejorado significativamente en los tres programas. Finalmente, los resultados muestran que cada programa ha sido más efectivo en un factor actitudinal concreto. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20279 |
DOI: | 10.3389/fpsyg.2022.787936 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
fpsyg-13-787936.pdf | Three Intervention Programmes in Secondary Education | 861,79 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons