Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/20386
Title: Poesía con fines didácticos sobre las artes: Génesis y recepción en la España de la Modernidad
Authors: Jaquero Esparcia, Alejandro
Keywords: Poesía didáctica;Arte;Edad Moderna;Arts;Modern Age;Didactic poetry
Issue Date: 2019
Publisher: Editum Artes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Abstract: La antigua relación existente entre arte y literatura, o más concretamente entre arte y poesía, ha generado no pocos estudios entre los que, hasta ahora, el valor didáctico de la poesía para la educación artística había sido un asunto al que se había prestado escasa atención. En este sentido, el presente libro se propone ahondar en el análisis de dicha poesía didáctica; aquellos versos didascálicos utilizados en el ámbito de las artes con el fin horaciano del docere et delectare. Para ello, se presenta necesario conocer los orígenes tanto de esta realidad poética como de las primeras manifestaciones teórico-artísticas. A partir de aquí, iniciaremos un recorrido que nos llevará desde la conformación del discurso poético-didáctico, acercándonos a sus imbricaciones durante el Medievo, los prolegómenos de la Modernidad y el renacer de las artes en Europa, hasta su posterior reconversión durante el Barroco y el Siglo de las Luces. Un vasto campo cronológico de observación para tratar de ahondar en un fenómeno artístico y literario que no fue indiferente a la cultura española. Por ello, de manera específica ahondaremos en las particularidades de esta realidad en España, donde destacan figuras como Pablo de Céspedes o Diego Antonio Rejón de Silva. En definitiva, con la presente publicación buscamos establecer un punto de partida que nos permita comprender las características y atributos que la poesía se brindó a compartir con la pintura a favor de la transmisión del saber sobre las Bellas Artes.
The ancient relationship between art and literature, or more specifically between art and poetry, has generated many studies among which, until now, the didactic value of poetry for artistic education had been an issue to which little attention had been paid. . In this sense, this book aims to delve into the analysis of said didactic poetry; those didascalic verses used in the field of arts with the Horatian purpose of docere et delectare. To do this, it is necessary to know the origins of both this poetic reality and the first theoretical-artistic manifestations. From here, we will begin a journey that will take us from the formation of the poetic-didactic discourse, approaching its interweaving during the Middle Ages, the prolegomena of Modernity and the rebirth of the arts in Europe, until its subsequent reconversion during the Baroque and Age of Enlightenment. A vast chronological field of observation to try to delve into an artistic and literary phenomenon that was not indifferent to Spanish culture. For this reason, we will specifically delve into the particularities of this reality in Spain, where figures such as Pablo de Céspedes or Diego Antonio Rejón de Silva stand out. In short, with this publication we seek to establish a starting point that allows us to understand the characteristics and attributes that poetry offered to share with painting in favor of the transmission of knowledge about the Fine Arts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20386
ISBN: 978-84-17865-12-2
Appears in Collections:DACTE - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-17865-12-2.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
14,62 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
978-84-17865-12-2_portada-indice.pdf987,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons