Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/20521
Title: | Nuevo método de análisis cualitativo mediante software para el análisis de redes sociales de la percepción grupal hacia las Matemáticas |
Other Titles: | New method of qualitative analysis using software for social networks analysis of group perception towards Mathematics |
Authors: | Soto Ardila, Luis Manuel Caballero Carrasco, Ana Carvalho, José Luis Casas García, Luis M. |
Keywords: | Percepciones ante las matemáticas y su enseñanza;Perceptions before mathematics and its teaching;Software para representación de redes sociales;Representación del conocimiento;Análisis cualitativo de textos;Software for representation of social networks;Knowledge representation;Qualitative text analysis. |
Issue Date: | 2020 |
Abstract: | Utilizando el software para representación de redes sociales Gephi, fueron estudiadas las percepciones hacia las Matemáticas y su enseñanza de un grupo de 196 estudiantes del grado de Educación Primaria, a los que se pidió que narraran su experiencia como estudiantes. A partir de los textos obtenidos, se crearon, de forma automatizada, representaciones en forma de redes de las categorías de análisis halladas, destacando las más importantes y las interrelaciones entre ellas. El análisis de las redes permitió identificar las concepciones y sentimientos del grupo sobre las Matemáticas y sus expectativas como futuros maestros, en las que destacaron sus experiencias con buenos y malos profesores. Se trata de una investigación novedosa en investigación educativa, de la que existen pocos antecedentes comparables, en la que se emplea el software de análisis de redes sociales para el análisis de textos y la representación de grandes cantidades de datos cualitativos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20521 |
ISSN: | 1133-8482 1133-8482 |
DOI: | 10.12795/pixelbit.73356 |
Appears in Collections: | DDCEM - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
pixelbit_73356.pdf | 690,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License