Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20904
Títulos: La enseñanza semipresencial de Biblioteconomía y Documentación: una experiencia piloto en la Universidad de Extremadura (UEx)
Otros títulos: The presential and virtual teaching in librarianship and documentation: a pilot experience in the Extremadura University (UEx)
Autores/as: Reyes Barragán, María Josefa
Sánchez Márquez, Carmen
Palabras clave: Innovación docente;Planificación y evaluación;Enseñanza semipresencial;Biblioteconomía y Documentación;Universidad de Extremadura;Learning innovation;Semipresential teaching;Planification and evaluation;Librarianship and Documentation;Extremadure University
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas
Resumen: El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han propiciado nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y de interacción entre profesores y discentes en este sistema educativo. La modalidad semipresencial combina los modos presenciales y virtuales en un entorno tecnológico. El objetivo que se persigue en este trabajo es dar a conocer la implantación de una experiencia semipresencial que utiliza este modelo en la titulación de Biblioteconomía y Documentación (ByD) para el curso 2008/2009. Responde a un proyecto piloto de innovación de la enseñanza en la Universidad de Extremadura (UEX). Se expone el proceso de planificación y la evaluación de esta experiencia piloto. Con esta finalidad se analiza cuantitativamente el perfil de los alumnos y el grado de implicación de los docentes y discentes, a través de los contenidos, actividades y dispositivos de comunicación. Lo que nos permitirá reflexionar sobre el proceso formativo y las acciones llevadas a cabo. Los resultados obtenidos muestran que la experiencia es enriquecedora y que supuso un esfuerzo añadido al profesorado y alumnado.
In current society, TIC practise new models for teaching-learning and interaction between teachers and pupils. The semipresential category mixes the presential and virtual categories in a technological environment. The aim of this work is to tell the introduction of a semipresential experience in the Librarianship and Documentation Degree for the course 2008/2009 in the Extremadura University (UEX). It is put forward the curriculum and the evaluation of this pilot experience. With this end, it is analyzed the pupils’ profile and the teachers and pupils’s will, through the contents, activities and communication. The results show that the experience is enriched and it envolved on effort for teachers and pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20904
ISSN: 0210-4164
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-4164_59_2_227.pdf417,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons