Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21204
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dc.contributor.authorOrtueta Hilberath, Elena de-
dc.date.accessioned2024-05-09T10:12:49Z-
dc.date.available2024-05-09T10:12:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1888-9751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21204-
dc.description.abstractTarragona transformó su fisonomía debido a las fortificaciones, la explotación de las canteras y los desmontes del ensanche. Agustín Elcoro Berecíbar introdujo el tramway para el transporte de escollera. Amado de Lázaro diseñó un tranvía para agilizar el rebaje de la Rambla Nova y varió la extracción de la cantera del puerto. Además, este análisis permite constatar la relación entre las canteras y el progreso de las obras portuarias, pero también la alteración del paisaje urbano y el desarrollo de la arquitectura civil.es_ES
dc.description.abstractTarragona’s physiognomy was transformed due to the fortifications, the exploitation of the quarries and the bulk earthworks forthe urban expansion. Agustín Elcoro Berecíbar introduced the tramway for the transport of large rocks. Amado de Lázaro designed a tramway to speed up the grading works of the Rambla Nova and varied the quarrying of the port. In addition, this analysis highlights the relationship between the quarries and the progress of the port works, as well as the alteration of the urban landscape and the development of domestic architecture.es_ES
dc.description.sponsorshipEstudio financiado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la ayuda a grupos de investigación catalogados. El presente trabajo ha sido realizado en el marco del grupo de investigación “Arte y Patrimonio moderno y contemporáneo” (HUM012) dirigido por Vicente Méndez Hernán. IPAT Instituto de Investigación en Patrimonio. Universidad de Extremadura.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Valladolides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria urbanaes_ES
dc.subjectCiudad portuariaes_ES
dc.subjectCanteraes_ES
dc.subjectTranvíaes_ES
dc.subjectArquitectura domésticaes_ES
dc.subjectUrban historyes_ES
dc.subjectHarbour cityes_ES
dc.subjectQuarryes_ES
dc.subjectTramwayes_ES
dc.subjectDomestic architecturees_ES
dc.titleLa extracción y el transporte de escollera para el puerto moderno de Tarragona (1790-1872)es_ES
dc.title.alternativeQuarrying and transport of Large rocks for the modern port of Tarragona (1790–1872)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismoes_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco3305.11 Puertoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOrtueta Hilberath, E. (2023). La extracción y el transporte de escollera para el puerto moderno de Tarragona (1790-1872). BSAA Arte, (89), 271–306. https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.271-306es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.271-306es_ES
dc.identifier.doi10.24197/bsaaa.89.2023.271-306-
dc.identifier.publicationtitleBSAA Artees_ES
dc.identifier.publicationissue89es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage271es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2309-6466es_ES
Colección:DACTE - Artículos

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