Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21434
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sáenz-López Buñuel, Pedro | - |
dc.contributor.author | Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Ibáñez Godoy, Sergio José | - |
dc.contributor.author | Jiménez Sánchez, Ana Concepción | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T10:15:00Z | - |
dc.date.available | 2024-06-06T10:15:00Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.issn | 1132-2462 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/21434 | - |
dc.description.abstract | La presente publicación parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Consejo Superior de Deportes en el que pretendemos analizar las claves de la formación de las jugadoras de baloncesto que llegan al máximo nivel. La mayoría de los estudios sobre los talentos deportivos se plantean desde una perspectiva biomédica. Sin embargo, coincidimos con diversos autores que recomiendan investigar la formación de los deportistas desde un punto de vista psico-social. Lo ideal sería plantear estudios longitudinales, pero ante la dificultad que conllevaría, se abre una línea de investigación que consiste en preguntar a los deportistas que han llegado a la élite sobre sus recuerdos relacionados con su formación para, analizando las coincidencias de la muestra, plantear cuáles han podido ser las claves de su éxito. Para ello hemos realizado entrevistas a las 14 componentes de la pre-selección nacional de los juegos olímpicos del 2004. Las entrevistas han sido grabadas, transcritas literalmente y analizadas a través de unos códigos previamente establecidos y analizados por el equipo de investigación y finalmente ordenadas a través del programa de análisis de datos cualitativos AQUAD. Los resultados se han comparado con un estudio similar realizado anteriormente en el baloncesto masculino. En ambos casos, destacan la importancia de factores relacionado con el contexto como el apoyo de la familia o el haber tenido buenos entrenadores. El segundo aspecto más destacado es el psicológico con factores como la motivación, la capacidad de trabajo o el deseo de aprender. A continuación, se incide en aspectos físicos como la velocidad, y en tácticos como la capacidad de tomar decisiones. También observamos algunas diferencias como el mayor valor de la condición física en mujeres y de la táctica en hombres. Consideramos que estos resultados tienen unas implicaciones en el entrenamiento deportivo de jóvenes que pueden ser muy útiles. | es_ES |
dc.description.abstract | An interesting field in the world of Sport is the detection of talents, a field which has had some approximate studies from the bio medicine point of view but a few ones from the psychosocial view. This book belong to research project paid by the Sport High Council. In it we try to analyse the keys to train the high level basketball player. Thus, we have interciewed trainers, players and nursey coordinator. The interviews have been recorded, transcribed word by word and fully analysed and finally they have been ordered through a qualitative data programme AQUAD. The results are very interesting, since they show the importance of the context among other factors. The psychological factors of the player, such as his motivation, hard work or whish of learning; the tactical factors like decision making and the physical factors, such as speed are the clues for a player to reach the highest category. We, therefore, consider these results to be very interesting applications to the training of young sport people. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de investigación financiado por el Consejo Superior de Deportes (04/UPB10/04) | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Baloncesto | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Entrevista | es_ES |
dc.subject | Basketball | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Interview | es_ES |
dc.title | La visión de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su proceso de formación | es_ES |
dc.title.alternative | The vision of international basketball players on their training process | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6302.02 Psicología Social | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Sáenz López-Buñuel, P., Giménez Fuentes-Guerra, F.J., Ibáñez Godoy, S.J. & Jiménez Sánchez, A. C. (2008). La visión de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su proceso de formación. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 31, 33-42. ISSN 1132-2462 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Huelva | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Politécnica de Madrid | - |
dc.identifier.publicationtitle | Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 31 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 33 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 42 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6009-4086 | es_ES |
Colección: | DDEMU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1132-2462_31_33.pdf | 452,03 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons