Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21738
Títulos: Docentes que asesoran: la evaluación de un programa que nace de la colaboración entre entidades extremeñas
Otros títulos: “Docentes que asesoran”: evaluating a program resulting from the collaboration among diverse official entities of Extremadura
Autores/as: Manchado Nieto, Cristina
Alonso Díaz, Laura
Delicado Puerto, Gemma
Palabras clave: Educación bilingüe;Formación del profesorado;Colaboración institucional;Formación virtual;Flipped classroom;Bilingual education;Teacher training;Accreditation;Public institutions;Collaboration
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Extremadura es la única comunidad autónoma española que solicita a los docentes de los centros bilingües una formación metodológica, además del requisito lingüístico. Para ello, es necesario estar acreditado con un nivel lingüístico mínimo de B2 y cursar un programa de 50 horas en enseñanza bilingüe. Desde hace 4 años, esta formación se oferta públicamente desde el programa “Docentes que asesoran”, que es el resultado de una colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Este estudio pretende analizar los resultados de la tercera edición del programa. Para ello, se ha diseñado un estudio de corte cuantitativo descriptivo donde 76 participantes cumplimentaron un cuestionario. Los resultados reflejan el éxito del trabajo colaborativo entre las entidades extremeñas, dado que se han valorado de manera muy positiva tanto la formación recibida como la metodología empleada.
Faculties who want to be qualified to teach in bilingual centers in Extremadura (Spain) should apply for the linguistic and methodological certification. To that end, it is necessary to certify a linguistic level of minimum B2, and a methodological certification of having received a specific training on bilingual teaching. This methodological training is offered publicly from the program “Docentes que asesoran”, which is the result of a collaboration among public entities: the Ministry of Education and Employment of the regional government of Extremadura, and the Teacher Training College of the University of Extremadura. This study aims to gather the participants’ assessment for the third edition of this program. A questionnaire has been used as an instrument to collect data from the 76 participants, which are analyzed in a quantitative descriptive manner. Results highlight the success of the collaborative working among such entities in Extremadura because of the positive assessment on the training and methodologies used.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21738
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.42.1.19
Colección:Campo Abierto Vol. 42, nº 1 (2023)
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