Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21784
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSoto Yonhson, Andrés Felipe-
dc.contributor.authorJiménez Morales, María Soledad-
dc.date.accessioned2024-07-08T09:49:29Z-
dc.date.available2024-07-08T09:49:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21784-
dc.description.abstractDiversas mediciones sobre los valores cívicos de los jóvenes chilenos han evidenciado su inclinación en justificar dictaduras en el caso de ofrecer orden, seguridad o beneficios económicos, a lo que se suma la validación de la violencia para resolver los conflictos. Considerando estos antecedentes, el presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones ciudadanas que el alumnado desarrolla en el presente y proyecta a futuro para proteger la democracia y los derechos humanos durante el estudio de la dictadura chilena, a partir de una amplia variedad de documentos históricos. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza, a partir de la metodología de análisis de contenido, 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes pertenecientes a dos cursos de educación media de un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados demuestran que el alumnado se considera en el presente y se proyecta a futuro como ciudadanos activos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Así, acciones como valorar el voto, escuchar a los que piensan diferente, mantenerse informados, participar en manifestaciones, respetar a los demás y aprender del pasado son las más relevantes para los participantes. A pesar de lo anterior, las respuestas de los jóvenes también evidencian que evaden el conflicto y comprenden su ejercicio ciudadano como parte de su desarrollo personal individual, además de mostrar un escaso conocimiento sobre las instituciones, las organizaciones civiles y sobre las múltiples de formas de actuar político que pueden desarrollar las personas.es_ES
dc.description.abstractVarious measurements on the civic values of young Chileans have shown their inclination to justify dictatorships in the case of offering order, security or economic benefits, in addition to the validation of violence to resolve conflicts. Considering this background, the purpose of this article is to analyze the citizenship actions that students develop in the present and project in the future to protect democracy and human rights during the study of the Chilean dictatorship, based on a wide variety of historical documents. This is an exploratory qualitative research that analyzes, from the methodology of content analysis, 70 answers developed by 35 students belonging to two high school classes of a private school in Santiago, Chile. The results show that the students consider themselves in the present and project themselves in the future as active citizens committed to democracy and human rights. Thus, actions such as valuing the vote, listening to those who think differently, staying informed, participating in demonstrations, respecting others and learning from the past are the most relevant for the participants. In spite of the above, the responses of the young people also show that they avoid conflict and understand their exercise of citizenship as part of their individual personal development, in addition to showing little knowledge about institutions, civil organizations and the multiple forms of political action that people can develop.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoria difíciles_ES
dc.subjectEstudiantes secundarioses_ES
dc.subjectDictadura civil militar chilenaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectDifficult historyes_ES
dc.subjectHigh school studentses_ES
dc.subjectChilean civil military dictatorshipes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.titleAnálisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilenaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of students' citizenship actions when studying the chilean civil military dictatorshipes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea (Dictadura civil militar chilena)es_ES
dc.subject.unesco5906.01 Derechos Humanoses_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSoto-Yonhson, A., & Jiménez, M.S. (2024). Análisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilena. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 48-66. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.03es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Alberto Hurtado. Chile-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2406es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.14.03-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue14es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage48es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 14 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_14_48.pdf1,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons