Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21932
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorVillafaina Domínguez, Santos-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2024-07-17T08:48:01Z-
dc.date.available2024-07-17T08:48:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21932-
dc.description.abstractEn la actualidad, se necesitan de modelos pedagógicos actuales e innovadores para la enseñanza de los deportes de invasión que sigan la corriente constructivista del actual marco educativo en vigor. A pesar de la existencia de evidencias científicas que avalan el uso de los modelos que se centran en la comprensión del juego (por ejemplo, el Tactical Games Approach), existen reticencias y dificultades de los docentes de Educación Física para la aplicación de estos modelos. Asimismo, bajo nuestro conocimiento, en la literatura son escasos los programas de enseñanza diseñados y validados por expertos en el campo de la Pedagogía del Deporte. Por ello, este estudio de divulgación, desde una perspectiva teórico-práctica, persigue dar a conocer las características y la potencialidad del modelo Tactical Games Approach dentro del sistema educativo para el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, se proponen 29 tareas de aprendizaje del fútbol para incorporarse en situaciones de aprendizaje, planteando para cada una de ellas diferentes problemas tácticos, movimientos sin balón y habilidades sobre el balón. Las tareas de aprendizaje del fútbol propuestas se encuentran destinadas a estudiantes de quinto y sexto nivel de Educación Primaria, y estudiantes de Educación Secundaria (contexto escolar y extraescolar). Éstas fueron diseñadas con ayuda del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Se observa un predominio de los juegos modificados y/o reducidos de desigualdad que trabajan contenidos de ataque y con valores elevados de intensidad externa subjetiva.es_ES
dc.description.abstractNowadays, current and innovative pedagogical models are needed for the teaching of invasion sports that follow the constructivist framework of the current educational law. Despite the existence of scientific evidence that supports the use of models that focus on understanding the game (for instance, the Tactical Games Approach), there are reluctance and difficulties of physical education teachers for the use of these models. To our knowledge, in the literature there are cases of teaching programs designed and validated by experts in the field of sport pedagogy. For this reason, this dissemination research, from a theoretical-practical perspective, seeks to summarize the characteristics and potential use of the Tactical Games Approach model within the educational system for the integral development of students. In this sense, 29 soccer learning tasks are proposed to be incorporated into learning situations, posing for each of them different tactical problems, movements without the ball and skills on the ball. The proposed soccer learning tasks are intended for students in the fifth and sixth level of Primary Education, and students of Secondary Education (school and extracurricular context). These were designed with the help of the Integral Analysis System of Training Tasks. We observed a predominance of modified and/or reduced inequality games that work attack content and with high values of subjective external intensity.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital), con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El autor Juan M. García Ceberino ha sido apoyado por una beca del Ministerio de Universidades de España y de la Unión Europea (NextGenerationUE) "Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español, Modalidad de ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores" (MS-01).es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeporte de invasiónes_ES
dc.subjectModelo pedagógicoes_ES
dc.subjectSituación de aprendizajees_ES
dc.subjectInvasion sportes_ES
dc.subjectPedagogical modeles_ES
dc.subjectLearning taskes_ES
dc.titleAplicación de tareas de aprendizaje del fútbol basadas en el modelo de Juegos Tácticoses_ES
dc.title.alternativeApplication of soccer learning tasks based on Tactical Games Approaches_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Ceberino, J. M., Feu, S., Villafaina, S., & Ibáñez, S. J. (2023). Aplicación de tareas de aprendizaje del fútbol basadas en el modelo de Juegos Tácticos (Application of soccer learning tasks based on Tactical Games Approach). Retos, 50, 1299–1332. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100052es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100052es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v50.100052-
dc.identifier.publicationtitleRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue50es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1299es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1332es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0002-2922-4935es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0784-1753es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
retos_v50_100052.pdf527,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons