Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorElvira Zorzo, María Natividad-
dc.contributor.authorFlorez Tovar, Fredy-
dc.date.accessioned2024-07-19T09:22:03Z-
dc.date.available2024-07-19T09:22:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21973-
dc.description.abstractEl área de las Ciencias Sociales pretende dar a entender los procesos culturales, sociales, políticos y económicos que acontecen en el espacio y el tiempo. Por lo tanto, abordar dichas temáticas en el aula, implica que en el currículo existan muchos temas, lo cual en cuanto a la percepción de los estudiantes se puede tornar monótono, memorístico y de difícil comprensión. Por consiguiente, se hace necesario estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo esta perspectiva, el presente estudio tiene por objetivo valorar el impacto del empleo de la estrategia didáctica de los dibujos animados para mejorar la comprensión en las Ciencias Sociales en secundaria en la Institución educativa Distrital Grancolombiano (Bogotá-Colombia). El método empleado es el método inductivo, se empleó el enfoque mixto, que integra el método cualitativo y el método cuantitativo. Participaron 360 estudiantes de grado séptimo, de los cuales se clasificó una muestra de 128 estudiantes distribuidos entre el grupo control y grupo experimental. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes lograron mejorar la comprensión de los aspectos económico y político desde las Ciencia Sociales. En cuanto a la comprobación de la hipótesis presenta una distribución normal, teniendo en cuenta la media aritmética obtenida del total de las preguntas μ= 22.4 y la desviación típica general = 19.7, lo que indica que la probabilidad de éxito de la hipótesis primaria es de 95% aproximadamente. A partir de los resultados obtenidos, se abren nuevas líneas de investigación sobre otros ámbitos presentes en las Ciencia Sociales, e incluso se puede separar el manejo de las competencias de interpretación, relación, argumentación y proposición teniendo en cuenta el género y edad para estimar los niveles de comprensión y posibilitar la inclusión de diferentes dibujos animados con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe area of Social Sciences aims to provide an understanding of the cultural, social, political and economic processes that occur in space and time. Therefore, addressing these topics in the classroom implies that there are many subjects in the curriculum, which in the students’ perception can become monotonous, memoristic and difficult to understand. Therefore, didactic strategies that favor the teaching-learning process are necessary. Under this perspective, the present study aims to assess the impact of the use of the didactic strategy of cartoons to improve comprehension in Social Sciences in secondary school at the Institución Educativa Distrital Grancolombiano (Bogotá-Colombia). The method used was the inductive method, using the mixed approach, which integrates the qualitative method and the quantitative method. A total of 360 seventh grade students participated, of which a sample of 128 students was classified, distributed between the control group and the experimental group. The results of the study show that the students were able to improve their understanding of the economic and political aspects from Social Science. Regarding the hypothesis testing, a normal distribution is presented, taking into account the arithmetic mean obtained from the total of the questions μ= 22.4 and the general standard deviation = 19.7, which indicates that the probability of success of the primary hypothesis is approximately 95%. From the results obtained, new lines of research are opened on other areas present in Social Science, and it is even possible to separate the handling of the competences of interpretation, relation, argumentation and proposition taking into account gender and age to estimate the levels of comprehension and make possible the inclusion of different cartoons in order to improve the teaching-learning processes.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadurades_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectDibujos animadoses_ES
dc.subjectPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectCartoonses_ES
dc.subjectEducational and developmental psychologyes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectComprehensiones_ES
dc.titleInnovando: dibujos animados como estrategia para mejorar la comprensión de las ciencias sociales en secundariaes_ES
dc.title.alternativeInnovating: cartoons as a strategy to improve understanding of social sciences in secondary schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos (Dibujos animados)es_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationElvira Zorzo, M. N., & Florez Tovar, F. (2023). Innovando: dibujos animados como estrategia para mejorar la comprensión de las ciencias sociales en secundaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 149–160. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2586es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Americana de Europa. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2586es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2586-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ijodaep_2023_n2_v1_2586.pdf220,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons