Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21974
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena-
dc.date.accessioned2024-07-19T09:47:21Z-
dc.date.available2024-07-19T09:47:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21974-
dc.description.abstractEl presente proyecto expone la experiencia artística y comunicativa llevada a cabo durante el curso 2020-21, en formato semipresencial con futuros maestros y maestras del Grado de Infantil en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La programación didáctica fue diseñada e implementada adaptándose a las circunstancias causadas por la pandemia Covid 19. Los objetivos de dicha programación se centraron no solo en el aprendizaje de contenidos propios de la Educación Artística, las emociones sino también en su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. La metodología llevada a cabo presenta un carácter cualitativo, exploratorio y estudio de caso en el que se emplearon como instrumentos el diario de artística, fotografías, focus group y cuestionarios y el análisis de clase invertida. Después de la implementación de la programación se obtuvieron resultados positivos con respecto a la percepción más contemporánea de la materia de Educación Artística en infantil, pues el estudiantado la percibe desde un nuevo enfoque transversal, emocional y experiencial pudiendo ser compatible con el trabajo de otras materias del currículo, alejados del estigma asociado de la asignatura para el esparcimiento y entretenimiento carente y propicio para la intelectualidad. En conclusión, es reseñable la actitud positiva e interés de los y las estudiantes a la hora de involucrarse en la realización de cada una de las actividades propuestas en la programación didáctico-artística, a pesar del contexto de pandemia, debido a que los y las alumnas debían seguir un cronograma estricto en cuanto a las sesiones presenciales y online que debían de realizar durante el cuatrimestrees_ES
dc.description.abstractThis project presents the artistic and communicative experience carried out during the 2020-21 academic year, in a blended learning format with future teachers of the Early Childhood Degree at the Faculty of Teacher Training and Education of the Autonomous University of Madrid (UAM). The didactic programme was designed and implemented adapting to the circumstances caused by the Covid 19 pandemic. The objectives of this programme focused not only on the learning of content specific to Arts Education, emotions but also on its link with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. The methodology used was qualitative, exploratory and case study in which the artistic diary, photographs, focus groups and questionnaires and the analysis of the inverted classroom were used as instruments. After the implementation of the programme, positive results were obtained with regard to the more contemporary perception of the subject of Art Education in infant education, as the students perceive it from a new transversal, emotional and experiential approach which can be compatible with the work of other subjects in the curriculum, away from the stigma associated with the subject for leisure and entertainment, which is lacking and conducive to intellectuality. In conclusion, the positive attitude and interest of the students in getting involved in carrying out each of the activities proposed in the didactic-artistic programme is noteworthy, despite the context of the pandemic, given that the students had to follow a strict timetable in terms of the face-to-face or online sessions they had to carry out during the four-month period.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectSemipresencialidades_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titleEmociones, expresión plástica y artes visuales en la formación semipresencial de futuros maestros de infantil en pandemiaes_ES
dc.title.alternativeEmotions, plastic expression and visual arts in the blended learning of future kindergarten teachers in pandemiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación (Grado en Educación Infantil)es_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6301.07 Sociología del Artees_ES
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Méndez, L. (2023). Emociones, expresión plástica y artes visuales en la formación semipresencial de futuros maestros de infantil en pandemia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 161–170. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2587es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2587es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2587-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage161es_ES
dc.identifier.publicationlastpage170es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijodaep_2023_n2_v1_2587.pdf1,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons