Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22063
Títulos: Recreational Experiences for Teaching Basic Scientific Concepts in Primary Education: The Case of Density and Pressure
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Naranjo Correa, Francisco Luis
Mateos Núñez, María Milagros
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Palabras clave: Ciencia recreativa;Recreational science;Aprendizaje significativo;Meaningful learning;Metodología;Methodology
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Modestum LTD
Resumen: Se utilizaron experiencias de ciencia recreativa como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de dos conceptos básicos en educación primaria: presión y densidad. Este tipo de recursos están ampliamente difundidos como metodologías de captación en ámbitos educativos no formales, pero este trabajo los sitúa en el entorno escolar formal. Se realizó un estudio comparativo en cuatro grupos de alumnos de primaria, en el que participaron hasta 82 alumnos de 10-11 años. Los grupos de control recibieron la tradicional clase oral, mientras que los grupos experimentales se sometieron a una novedosa metodología de enseñanza totalmente basada en experiencias lúdico-científicas. Los resultados mostraron que, aunque la adquisición inmediata de conocimientos es similar en ambos casos, el uso de la ciencia recreativa dentro del aula potencia el recuerdo de la experiencia de aprendizaje y probablemente vincula las emociones positivas a la enseñanza de las ciencias.
Recreational science experiences were used as a teaching tool in the learning process of two basic concepts at primary school level: pressure and density. These kinds of resources are widely spread as hook methodologies in non-formal educative areas, but this work puts them into the formal school space. A comparative study in four primary students groups was carried out, involving up to 82 students of 10-11 years old. Control groups were submitted to the traditional oral-based classroom whereas the experimental groups underwent a novel teaching methodology totally based on recreational science experiences. The results showed that although the immediate knowledge acquisition is similar in both cases, the use of recreational science inside classroom enhances the remembrance of the learning experience and probably links positive emotions to science education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22063
ISSN: 1305-8223
DOI: 10.29333/ejmste/94571
Colección:DDCEM - Artículos

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