Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22072
Títulos: Género y rendimiento académico: variables clave en la motivación del alumnado de Bachillerato y su elección de modalidad
Otros títulos: Gender and academic performance: key variables in the motivation of Baccalaureate students and their choice of modality
Autores/as: Corrales Serrano, Mario
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Moreno Losada, José
Zamora Polo, Francisco
Palabras clave: Ciencias;Sciences;Ciencias sociales;Social sciences;Género;Gender;Motivación;Motivation;Rendimiento académico;Academic performance
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada.
Resumen: Introducción: El Bachillerato es una etapa fundamental en la toma de decisiones académicas de los y las estudiantes de Educación Secundaria para elegir una modalidad de estudios. Estas decisiones marcan el futuro académico y profesional. El presente estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones internas y externas del alumnado de Bachillerato en su elección de modalidad, según dos variables: género y rendimiento académico. Método: Para realizar este estudio exploratorio, se ha trabajado con una muestra de 233 estudiantes, aplicando un cuestionario cuantitativo elaborado ad hoc, basado en otro ya existente. Resultados: Las pruebas aplicadas muestran significatividad estadística para las motivaciones externas, de modo que se puede afirmar que el alumnado puntúa significativamente más alto en las motivaciones externas, con matices, en las dos modalidades de estudio analizadas. No se aprecian diferencias significativas en relación con el género. Para el rendimiento académico, aunque tampoco se aprecian diferencias significativas, se observa una tendencia en el alumnado de humanidades y ciencias sociales de rendimiento académico alto para puntuar más altas las motivaciones internas. Conclusiones: La discusión de resultados muestra la originalidad de este trabajo, ya que, la mayoría de estudio se centran en las diferencias de género o rendimiento académico, sin analizar el tipo de motivaciones influyente.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22072
DOI: 10.30827/publicaciones.v54i1.27693
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
106. Melilla.pdfArtículo1,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons