Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22079
Títulos: Water from the Perspective of Education for Sustainable Development: An Exploratory Study in the Spanish Secondary Education Curriculum
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Maestre Jiménez, Jesús
Mateos Núñez, María Milagros
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: Agua;Water;Educación para el desarrollo sostenible;Education for sustainable development;Educación secundaria;Secondary education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: Los actuales currículos educativos en España contienen pocas referencias a temas de sostenibilidad, por lo que la cobertura de estos temas en las aulas es insuficiente. Destaca la ausencia de referencias al concepto de agua desde una perspectiva sostenible. El objetivo fundamental de este estudio fue analizar la presencia del concepto de agua en el currículo que regula la educación secundaria en España utilizando un sistema de categorías previamente establecido. Se ha seguido una metodología de investigación exploratoria y descriptiva, en la que se ha realizado un análisis lexicográfico cualitativo del concepto de agua en el currículo español de educación secundaria. También se llevó a cabo un análisis de la demanda cognitiva exigida a los alumnos para aprender sobre el agua, según la taxonomía de Bloom. Los resultados muestran que el concepto de agua aparece de forma moderada en el currículo, centrado en algunos aspectos del desarrollo sostenible. Asimismo, el análisis de la demanda cognitiva exigida a los alumnos para aprender sobre el agua revela que predominan los niveles más bajos de conocimiento y comprensión, según la taxonomía de Bloom. Consideramos que la enseñanza del agua desde una perspectiva sostenible puede generar en los alumnos conciencia y valores sobre la naturaleza y el medio ambiente, y conocimientos que contribuyan al uso sensato del agua y a la implicación con el desarrollo sostenible.
Current educational curricula in Spain contain few references to sustainability topics, so there is insufficient coverage of these issues in the classroom. Notably, there is a lack of reference to the concept of water from a sustainable perspective. The key aim of this study was to analyze the presence of the concept of water in the curriculum that regulates secondary education in Spain using a previously established system of categories. An exploratory and descriptive research methodology was followed, in which we carried out a qualitative lexicographical analysis of the concept of water in the Spanish secondary education curriculum. An analysis of the cognitive demand required of students to learn about water, according to Bloom’s taxonomy, was also conducted. The results show that the concept of water appears moderately in the curriculum focusing on some aspects of Sustainable Development. Likewise, the analysis of the cognitive demand required of students for learning about water reveals that lower levels of knowledge and comprehension predominate based on Bloom’s taxonomy. We consider that teaching water from a sustainable perspective can generate in students awareness and values about nature and the environment, knowledge that contributes to sensible use of water and involvement for sustainable development.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22079
ISSN: 2073-4441
DOI: 10.3390/W12071877
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2073-4441_2020_12_7_1877.pdf781,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons