Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22152
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSicilia, Gabriela-
dc.contributor.authorSimancas Rodríguez, Rosa Fermina-
dc.date.accessioned2024-08-30T11:20:54Z-
dc.date.available2024-08-30T11:20:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0210-1173-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22152-
dc.description.abstractEste artículo proporciona evidencia científica oportuna sobre la calidad del sistema educativo español a partir de la medición de la eficiencia y la equidad de cada una de las Comunidades Autónomas. Para ello, se compara la productividad de cada región descomponiendo las brechas en términos de eficiencia y cambio tecnológico. Luego, se consideran diversas dimensiones de la equidad educativa a través de múltiples indicadores empleados en la literatura que miden la influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento del alumnado. Finalmente, se aborda el problema de trade-off entre eficiencia y equidad educativa, y se discuten potenciales medidas e intervenciones de mejora.es_ES
dc.description.abstractThis paper provides evidence on the quality of the Spanish education system by measuring the efficiency and equity of each of the Autonomous Communities. To do so, we compare the productivity of each region by decomposing the gaps in terms of efficiency and technological change. Then, several dimensions of equity in terms of education are considered through multiple indicators used in the literatura to measure the influence of students’ socio-economic status on their performance. Finally, we address the trade-off between educational efficiency and equity, and we discuss potential policies and interventions for improvement.es_ES
dc.description.sponsorshipLas autoras agradecen la financiación recibida por parte del Instituto de Estudios Fiscales. Gabriela Sicilia agradece al programa Agustín de Betancourt financiado por el Cabildo Insular de Tenerife.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Hacienda: Instituto de Estudios Fiscaleses_ES
dc.subjectEficienciaes_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAnálisis regionales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectEfficiencyes_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectRegional analysises_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleEficiencia y equidad educativa en España: un análisis comparativo a nivel regionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5503.02 Historia Regionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationSicilia, G., & Simancas, R. (2023). Eficiencia y equidad educativa en España: un análisis comparativo a nivel regional. Hacienda Pública Española, 245(2), 7-33. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.23.2.1es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.identifier.doi10.7866/HPE-RPE.23.2.1-
dc.identifier.publicationtitleHacienda Pública Española / Review of Public Economicses_ES
dc.identifier.publicationissue245es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage7es_ES
dc.identifier.publicationlastpage33es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9203-7334es_ES
Appears in Collections:DECON - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HPE-RPE_23_2_1.pdf1,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons