Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/22152
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sicilia, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Simancas Rodríguez, Rosa Fermina | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T11:20:54Z | - |
dc.date.available | 2024-08-30T11:20:54Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 0210-1173 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22152 | - |
dc.description.abstract | Este artículo proporciona evidencia científica oportuna sobre la calidad del sistema educativo español a partir de la medición de la eficiencia y la equidad de cada una de las Comunidades Autónomas. Para ello, se compara la productividad de cada región descomponiendo las brechas en términos de eficiencia y cambio tecnológico. Luego, se consideran diversas dimensiones de la equidad educativa a través de múltiples indicadores empleados en la literatura que miden la influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento del alumnado. Finalmente, se aborda el problema de trade-off entre eficiencia y equidad educativa, y se discuten potenciales medidas e intervenciones de mejora. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper provides evidence on the quality of the Spanish education system by measuring the efficiency and equity of each of the Autonomous Communities. To do so, we compare the productivity of each region by decomposing the gaps in terms of efficiency and technological change. Then, several dimensions of equity in terms of education are considered through multiple indicators used in the literatura to measure the influence of students’ socio-economic status on their performance. Finally, we address the trade-off between educational efficiency and equity, and we discuss potential policies and interventions for improvement. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Las autoras agradecen la financiación recibida por parte del Instituto de Estudios Fiscales. Gabriela Sicilia agradece al programa Agustín de Betancourt financiado por el Cabildo Insular de Tenerife. | es_ES |
dc.format.extent | 27 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Hacienda: Instituto de Estudios Fiscales | es_ES |
dc.subject | Eficiencia | es_ES |
dc.subject | Equidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Análisis regional | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Efficiency | es_ES |
dc.subject | Equity | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Regional analysis | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.title | Eficiencia y equidad educativa en España: un análisis comparativo a nivel regional | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | es_ES |
dc.subject.unesco | 5503.02 Historia Regional | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
europeana.dataProvider | TEXT | en_US |
dc.identifier.bibliographicCitation | Sicilia, G., & Simancas, R. (2023). Eficiencia y equidad educativa en España: un análisis comparativo a nivel regional. Hacienda Pública Española, 245(2), 7-33. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.23.2.1 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Economía | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7866/HPE-RPE.23.2.1 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Hacienda Pública Española / Review of Public Economics | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 245 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 7 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 33 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-9203-7334 | es_ES |
Colección: | DECON - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HPE-RPE_23_2_1.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons