Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2968
Títulos: Las metáforas personales de estudiantes de psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje
Otros títulos: Personal metaphors of psychopædagogy students on the teacher and learning
Autores/as: Mellado, Lucía
Luengo González, María Rosa
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Borrachero Cortés, Ana Belén
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Metáforas;Emociones;Formación del profesorado;Psicopedagogía;Metaphors;Emotions;Teacher education;Psychopedagogy
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: MELLADO, L. [et al.] 2014. Las metáforas personales de estudiantes de psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. "Campo Abierto", 33 (1), pp. 153-170. ISSN 0213-9529
Resumen: En este estudio se analizan las metáforas globales personales y emocionales sobre la figura del profesor y sobre el aprendizaje del alumnado. La muestra está formada por 45 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía de 5º año de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012/2013. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto. Para el análisis, las metáforas se encuadraron en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que existe coherencia entre las metáforas generales sobre el profesor y las del aprendizaje. En ambos casos el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/ constructivista, y el menor a las situadas. En las emocionales el mayor número de metáforas del profesor pertenecen a la categoría autorreferenciada, seguidas de las cognitivas/constructivistas, invirtiéndose el orden de estas dos categorías para las metáforas emocionales sobre el aprendizaje.
In this study the global and personal emotional metaphors about themselves as teachers and student learning are discussed. The sample consists of 45 students of Psychopedagogy degree in 5th year from the Faculty of Education, University of Extremadura, during the year 2012/2013. The method of data collection was an open questionnaire. For analysis, the metaphors are framed in the four categories of Leavy, McSorley and Boté (2007):transmissive behavioral, cognitive-constructivist, situated, and self-referential. The results indicate that there is coherence between general metaphors for the teacher and learning. In both cases the greatest number of metaphors belong to the cognitive / constructivist category, and situated at the lower. In the emotional the greatest number of metaphors belong to the self-referential category, followed by cognitive / constructivist, reversing the order of these two categories for emotional learning metaphors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2968
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014)
DDCEM - Artículos
DDCSL - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2014_33_1_153.pdf763,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons