Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3449
Títulos: Intercultural and digital competence in teacher training from an  international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russia
Otros títulos: La competencia digital e intercultural en la formación del profesorado desde  una perspectiva internacional: Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Rusia
Autores/as: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Alonso Díaz, Laura
Smyrnova Trybulska, Eugenia
Ogrodzka Mazur, Ewa
Pinto, Paulo Jorge Gonçalves
Noskova, Tatiana
Gajdzica, Anna
Pavlova, Tatiana
Yakovleva, Olga
Capay, Martin
Palabras clave: Multiculturalidad;Tecnología Educativa;Proyectos Europeos;Educación Comparada;Multiculturalism;Educational Technology;European projects;Comparative Education
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este articulo presenta un estudio procedente del proyecto europeo IRNET, una red universitaria que persigue el desarrollo de nuevas herramientas y metodos para el avance pedagogico de la Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, el elearning y la competencia intercultural. Con este trabajo pretendemos explorar la aplicacion de politicas nacionales e internacionales innovadoras respecto a la competencia digital e intercultural en la formacion del profesorado y en concreto, el desarrollo de practicas educativas innovadoras. Otro objetivo de este trabajo es ademas identificar dichas practicas y/o proyectos de investigacion puestos en marcha en cada pais para el fomento de la competencia digital e intercultural en Espana, Polonia, Eslovaquia, Portugal y Rusia. Desde una perspectiva comparada, basada en el paradigma cualitativo, se han analizado tres unidades de comparacion que han permitido, entre otras cosas, prestar atencion en el impacto de los proyectos financiados con fondos europeos o nacionales hacia estas tematicas, como promotores del cambio y la innovacion relativa a la formacion intercultural y las tecnologias digitales. Finalmente, se observa que las tendencias con respecto a la formacion del profesorado reflejan la necesidad de alcanzar un perfil docente que reuna destrezas que integren modelos interculturales desde la busqueda conjunta de la escuela del futuro, donde las redes virtuales y las comunidades virtuales de aprendizaje son recursos indispensables.
This article presents one of the studies from the European project IRNET, a network that pursues the development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, elearning and intercultural competences. We intend to explore the application of international and national policies of innovative, digital Education and intercultural competences in teacher training, as well as innovative educational practices. Another objective of the project is also to identify such practises and/or research projects in order to foster intercultural and digital competences in Spain, Poland , Slovak, Portugal and Russia. From a comparative perspective and on a qualitative paradigm, we have analyzed three comparative units that have allowed, among other things, us to look at the impact of projects financed with European or national funds as promoters of change and innovation related to intercultural training and technologies information. Finally, it has been observed that teaching trends point to a professorship endowed with skills that integrate intercultural models from the joint search for the school of the future, and for that online networks and virtual learning communities are key resources.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3449
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.14.1.145
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_145.pdf612,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons