Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3571
Títulos: Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0
Otros títulos: Implications of ICT in the socio-educational scope and social services: a college experience of innovation and teaching development with 2.0 technologies
Autores/as: López Meneses, Eloy
Fernández Sánchez, María Rosa
Cobos Sanchiz, David
Pedrero García, Encarnación
Palabras clave: Educación Superior;Aprendizaje en red;Estrategia de enseñanza virtual;Web 2.0;Innovación educativa;Higher educacion;Net learning;Online learning estrategy;Educational innovation
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: El presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantado.
This study comes from the 2.0 Teaching Innovation with Information and Communication Technologies in the European Space for Higher Education, developed within the framework of the Innovation Projects and Faculty Development at the University Pablo de Olavide (UPO), funded by the Vice President for Teaching and European Convergence of the University. The article describes an innovative experience in college teaching, with interactive educational presentations on key areas of socio-educational intervention of the educator and social worker. 115 first year students coming from two different degrees from the Social Sciences Faculty took part in the research during the academic year 2010-2011. Its objectives include: promoting active and independent role of students in the process of constructing knowledge, facilitate multimodal learning and develop interactive multimedia presentations on the advantages and disadvantages of ICT in educational areas, with social software applications. The research has confirmed that such methodological strategies can promote metacognitive categorization of relevant concepts, as well as facilitate the socio-cognitive scaffolding and digital creative thinking of students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3571
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 31, nº 2 (2012)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2012_31_2_11.pdf481,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons