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dc.contributor.authorTulodziecki, Ks. Tomasz
dc.date.accessioned2016-02-09T09:37:18Z
dc.date.available2016-02-09T09:37:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3832
dc.description.abstractLos editores de la obra maestra histórica del Deuteronomio y del 1-2 Libro de Crónicas, procedentes del Reino de Judá, tomaron un enfoque abierto hacia el reino del norte. A pesar de la violación en el seno de la monarquía, ambas naciones seguían aferrándose a un modelo ideal, que incluía la estructura política y religiosa, todavía abrazando a doce generaciones de Israel. El patrón parece ser seguido, incluso en el caso de numerosos textos bíblicos que prefieren la estructura política basada en Jerusalén como centro (1 Cro 17; 21; 2 Chr 15; 18; 28,8-15; 34,22-34). En ambas tradiciones de obras literarias: Deuteronomio y Crónicas, ambos reinos aún cooperan juntos, como dos hermanos de una misma fe. Esto sucede tanto en el aspecto militar y de culto. (1 Reyes 20; 22; 2 Cro. 30,10-26; 36,9). Una perspectiva completamente diferente está presente en los libros Esdra y Nehemías. Debido a la rigurosa ley relativa a los matrimonios mixtos (9 Esdras y Nehemías 13), el pueblo de la nueva provincia de Judá se había reorganizado según nacionalidades o estilos teocráticos. Se excluyen las nuevas personas del Señor de la santa comunidad, que constaba principalmente de repatriados de Babilonia y otros países extranjeros. También contradice la conexión literaria entre los editores del libro de las crónicas y los autores de Esdras y los libros de Nehemías.es_ES
dc.description.abstractThe editors of the deuteronomic historical masterpiece and 1-2 Book of Chronicles, coming from the Kingdom of Judah, took an open approach towards the Northern Kingdom. Despite the breach within the monarchy both nations follow and cling to an ideal pattern, which includes the political and religious structure, still embracing twelve generations of Israel. The pattern seems to be followed, even if numerous Biblical texts prefer the political structure based on Jerusalem as a centre (1Chr 17; 21; 2Chr 15; 18; 28,8-15; 34,22-34). In both traditions of literary works: deuteronomic and chronical ones, both kingdoms still cooperate together as two brothers in one faith. It happens both in cult and military aspect. (1Kings 20; 22; 2Chr 30,10-26; 36,9). Completely different perspective is present in Esdra’s and Nehemiah’s books. Because of the rigorous law concerning the mixed marriages (Ezra 9 and Neh 13), the people of the new Judah province were reorganized according to the nationalistic or theocratic styles. They excluded the New Lord’s people out of the Holy community, which comprised mainly with Babylon repatriates or other foreign nations. It also contradicts the literary connection between the editors of the Book’s of the Chronicles andthe authors of Esdra’s and Nehemiah’s books.es_ES
dc.description.abstractDie aus Juda stammten Verfasser des deuteronomischen Werkes und 1-2Chronik nehmen gegenüber dem Nordkönigtum eine offene Haltung ein. Trotz der Monarchieverteilung, sie halten fest am 12 Stämme-Ideal, auch wenn die gesamtisraelitische Perspektive auf Jerusalem zentralisiert ist (1Chr 17; 21; 2Chr 15; 18; 28,8-15; 34,22-34). Die beiden Königtümer, Juda und Israel, wirken in 1-2 Kön und 1-2Chr weiter zusammen, in den Kriegen und im Tempelkult (1Krl 20; 22; 2Chr 30,10-26; 36,9). In diesen Literaturtraditionen sie sind weiter Brüder in einem Glauben. Die andere Perspektive herrscht in den Bücher Esra und Nehemia. Aufgrund der Scheidung der Mischehen (Esra 9 und Nehemia 13) wird die Bevölkerung der Provinz Juda im strengem Sinne der Tradition und des National- und Religionsbewusstseins der Exulantenschaft reorganisiert und dadurch von den Ausflüssen der Fremdenbevölkerung isoliert. Dies zeigt auch keinen Zusammenhang zwischen den Autoren des Chronistischen Geschichtswerkes und der Bücher Esra und Nehemia.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isodeues_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJudáes_ES
dc.subjectIsraeles_ES
dc.subjectDioses_ES
dc.subjectSeñores_ES
dc.subjectReinoes_ES
dc.subjectHermanoes_ES
dc.subjectHermandades_ES
dc.subjectGodes_ES
dc.subjectLordes_ES
dc.subjectkingdomes_ES
dc.subjectBrotheres_ES
dc.subjectBrotherhoodes_ES
dc.titleIsrael un Juda-ein Volk oder zwei Antagoniste angesichts der Auserwählung Gottes?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religioneses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTULODZIECKI, K.T. (2013). Israel und Juda- ein Volk oder zwei Antagonisten angesichts der Auserwählung Gottes?. Caurensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 8, 393-409. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nicolás Corpénico de Toruń. Poloniaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCaurensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage393es_ES
dc.identifier.publicationlastpage409es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 08 (2013)

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