Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/5714
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Campón, Miguel, 1981- | |
dc.date.accessioned | 2017-05-18T07:37:06Z | |
dc.date.available | 2017-05-18T07:37:06Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 0213-2214 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/5714 | |
dc.description.abstract | El artículo profundiza en la estética de Warhol estableciendo la definición de lo que compren-demos por el concepto filosófico de ser de transparencias, derivado de la noción de simulacro de Jean Baudrillard. Desde esta perspectiva analizamos cómo el incremento de luz funciona como exterminador de las diferencias, y cómo el espacio holográfico de Warhol aparece como mónada no espacial, como forma simple y plena, que satura las posibilidades hasta aniquilar toda posibilidad, incluyendo la posibilidad más inmediata y radical, la muerte. El artículo concluye con un análisis de la temporalidad en las obras, temporalidad que, sin duda, revierte directamente en todo el dispositivo icónico-mental del artista. | es_ES |
dc.description.abstract | The essay gets inside Warhol’s aesthetics establishing the definition of what we understand as the philosophical concept of transparences’ being derived Jean Baudrillard’s notion of simu-lation. From this perspective we analyse how the increase of light works as an exterminator of differences, and how Warhol’s holographic space appears as non-spatial monad, as a simple and full shape which saturates the possibilities until they are totally annihilated, including the most immediate and radical one, which is death. The essay concludes with an analysis of transient nature in the works which undoubtedly reverts directly to the artist’s iconic-mental device. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Transparencia | es_ES |
dc.subject | Holograma | es_ES |
dc.subject | Simulacro | es_ES |
dc.subject | Tiempo | es_ES |
dc.subject | Warhol, Andy, 1928-1987 | es_ES |
dc.subject | Transparency | es_ES |
dc.subject | Hologram | es_ES |
dc.subject | Simulation | es_ES |
dc.subject | Time | es_ES |
dc.title | Andy Warhol: ser de transparencias, espacio holográfico y utopía realizada | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.05 Estética de las Bellas Artes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | FERNÁNDEZ CAMPÓN, M. (2006). Andy Warhol: ser de transparencias, espacio holográfico y utopía realizada. Norba: Revista de Arte, 26, 225-242. ISSN 0213-2214 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Norba. Revista de Arte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 26 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 225 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 242 | es_ES |
Appears in Collections: | DACTE - Artículos Norba Arte Nº 26 (2006) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0213-2214_26_225.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License