Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9059
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDávila Acedo, María Antonia-
dc.date.accessioned2019-04-02T10:18:08Z-
dc.date.available2019-04-02T10:18:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9059-
dc.description.abstractEn el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to know and analyze the emotions experienced by students of Compulsory Secondary Education (ESO) in the learning of scientific contents about Physics and Chemistry, and their possible causes related about the contents and aspects related with the teacher such as the methodology, evaluation and attitude. All the contents analysed in this research are atoms and molecules, calculation of density, separation of elements of a mixture, the states of matter, pure substances and mixtures, elements and compounds. A descriptive methodology by survey was used for performing this research. The simple consisted of 202 students of Second, Third and Fourth level of ESO in a publics schools at Badajoz, during the scholar year 2013-2014. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education experienced mainly positives emotions on aspects related with the teacher such as the methodology and its attitude. As regards the contents, the students experienced mainly negative emotions as boredom.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto EDU2016-77007-R (I+D+i) • Gobierno de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Proyecto GR 15009 • Ministerio de Economía y Competitividad. Beca predoctoral, para María Antonia Dávila Acedoes_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectContenidoses_ES
dc.subjectCausases_ES
dc.subjectFísica y químicaes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectContentses_ES
dc.subjectCauseses_ES
dc.subjectPhysics and Chemistryes_ES
dc.titleLas emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe emotions and their causes in the learning of Physics and Chemistry, in the students of secondary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.subject.unesco23 Químicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDávila Acedo, M. A. (2017). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de educación secundaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14, 3, 570-586. ISSN 1697-011Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3209es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage570es_ES
dc.identifier.publicationlastpage586es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Appears in Collections:DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1697-011X_14_3_570.pdf481,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons