Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9070
Títulos: | La enseñanza de los contenidos gramaticales a partir del análisis discursivo, en un curso de introducción a la Lingüística |
Otros títulos: | The teaching of grammar from discourse analysis in an introductory course in Linguistics |
Autores/as: | Morales López, Esperanza |
Palabras clave: | Funcionalismo;Complejidad;Gramática comunicativa;Construccionismo;Enseñanza de la gramática;Enseñanza de la lingüística;Functionalism;Complexity;Communicative grammar;Constructionism;Teaching of grammar;Teaching of linguistics |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Gobierno de Extremadura |
Resumen: | Este trabajo presenta la experiencia didáctica realizada en la docencia de los contenidos gramaticales de la asignatura de Lingüística (primer curso del grado de Filología) usando como punto de partida el análisis de discursos diversos. La autora se inspira en la tradición funcionalista de Halliday quien defendía la necesidad de relacionar dialécticamente las funciones comunicativas y la diversidad de formas para expresarlas; asimismo, apela a la perspectiva de la complejidad para superar la tradición positivista de analizar el lenguaje descomponiéndolo en unidades más pequeñas; en su lugar, ofrece una visión holística, pero también transdisciplinaria, lo que implica no tener en cuenta la división entre las disciplinas que estudian el discurso (retórica, argumentación y semiótica, principalmente). Los ejemplos didácticos que ilustran la propuesta didáctica se organizan en torno a dos centros de atención: el análisis del discurso infantil y el análisis de discursos diversos que han ofrecido construcciones ideológicas antagónicas sobre la crisis económico-financiera actual. This paper explains the didactic experience in teaching the subject of grammar in an introductory linguistics course (first year of Philology) using as methodology discourse analysis. This experience is inspired by Halliday’s functionalist approach, which defended the need to dialectically relate the communicative functions and the variety of structures resources to express them. Also this experience appeals to the perspective of complexity to overcome the positivist tradition of analyzing language decomposing it into smaller units; instead, it offers a holistic, but also transdisciplinary vision, which means disregarding the division between the disciplines that study discourse (linguistics, rhetoric, argumentation and semiotics, mainly). Instructional examples that illustrate the didactic proposal are organized around two centers: the analysis of child speech and analysis of various discourses that have offered conflicting ideological constructions of the current economic and financial crisis. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/9070 |
ISSN: | 1988-8430 |
Colección: | Tejuelo Monográfico Nº 10 (2014) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_monografico_10_181.pdf | 268,37 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons