Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/949
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Fernández, Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-27T13:00:31Z | - |
dc.date.available | 2014-01-27T13:00:31Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.issn | 0210-8178 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/949 | - |
dc.description.abstract | Este artículo propone una lectura de “María de Buenos Aires”, una particular ópera que compusieron en 1968 el escritor uruguayo Horacio Ferrer y el músico argentino Astor Piazzolla. Desde los presupuestos de la Literatura Comparada, se indaga en los vínculos de la música y la palabra a partir de las diversas soluciones estilísticas de la obra. Tras una aproximación a la dualidad de sus estrategias musicales (ritmos binarios, acordes clásicos y disonancias contemporáneas…), se revisan las imágenes sacro-profanas y algunos de los procedimientos que “dibujan” con palabras lo expresado por la música. A modo de poética, el argumento de la ópera pretende legitimar esa peculiar manifestación cultural que es el tango; por ello el artículo pone especial atención en subrayar el modo en que se hermanan la alta esfera operística, con sus textos literarios y codificadas armonías, y el mundo arrabalero de una música “popular”. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper proposes a particular reading of “María de Buenos Aires”, an opera play composed by uruguayan writer Horacio Ferrer and Argentinian musician Astor Piazzolla in 1968. From the perspective of comparative literatures, links between music and language are researched into according to different stylistic arrangements in the play. After approaching duality in its musical strategies (binary rhythms, classic beats, and contemporary dissonances), sacred-profane images are revised. In addition, some procedures to “paint” musical expression with words are checked. By way of poetics, the plot of the opera play aims to legitimatise such a particular manifestation. | es_ES |
dc.format.extent | 15 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartof | Anuario de Estudios Filológicos | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ferrer, Horacio | es_ES |
dc.subject | Piazzolla, Astor | es_ES |
dc.subject | Literatura comparada | es_ES |
dc.subject | Tango | es_ES |
dc.subject | Heterosemiosis | es_ES |
dc.subject | Comparative literatures | es_ES |
dc.subject | Hetero-semiosis | es_ES |
dc.title | Música y palabra. La poética del tango en "María de Buenos Aires" | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202.03 Estilo y Estética Literarios | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.01 Lingüística Comparada | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura | es_ES |
Appears in Collections: | Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0210-8178_26_251.pdf | 104,35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License