Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11896
Títulos: | El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. Una experiencia en el grado de educación social |
Otros títulos: | Service-learning as a didactic strategy for professionalization, sustainability and social transformation. An experience in the degree of social education |
Autores/as: | Solís Galán, María Gloria López Andrada, Concepción |
Palabras clave: | Aprendizaje–servicio;Educación superior;Tercer sector;Service-Learning;Higher education;Third sector;Justicia social;Social justice |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | La Educación Superior tiene como tarea formar a los y las profesionales que la sociedad necesita en cada momento, especialización y sector; por otra parte, favorecer su inserción laboral y empleabilidad. Profesionales y ciudadanos/as comprometidos que intervienen y actúan en la realidad como agentes de transformación y cambio social hacia la sostenibilidad. El propósito de este trabajo es contextualizar y describir un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el grado de Educación Social (Universidad de Extremadura) orientado a la adquisición de competencias profesionalizantes mediante la participación activa del alumnado en una experiencia real asociada al servicio comunitario. A través de este aprendizaje experiencial, el estudiante explora potencialidades de mejora de las entidades del Tercer Sector no lucrativo de bienestar social, las cuales trabajan en su entorno próximo, a la vez que desarrollan competencias genéricas y específicas necesarias para el desempeño laboral, y para el ejercicio de una ciudadanía participativa y solidaria. The role of Higher Education is to train the professionals that society needs at each moment, specialization and sector; on the other hand, to favor their labor insertion and/or employability. Professionals and committed citizens who intervene and act in reality as agents of transformation and social change towards sustainability. The purpose of this paper is to contextualize and describe a Service-Learning project in the Social Education degree (University of Extremadura) aimed at the acquisition of professional skills through the active participation of students in a real experience associated with community service. Through this experiential learning the student explores the potential for improvement of the non-profit welfare entities of the Third Sector, which work in their close environment, while developing generic and specific skills necessary for job performance, and for the exercise of a participative and supportive citizenship. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11896 |
ISSN: | 0213-9529 |
DOI: | 10.17398/0213-9529.40.1.73 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021) DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_40_1_73.pdf | 139,23 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons