Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16996
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAntón Nuño, Ascensión-
dc.contributor.authorMoraza Herrán, José Ignacio-
dc.date.accessioned2023-03-10T08:04:55Z-
dc.date.available2023-03-10T08:04:55Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16996-
dc.description.abstractLa comunicación describe los procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados y aplicados en la asignatura Psicología de la Educación y del Desarrollo en las titulaciones de Magisterio Educación Infantil y Educación Especial, con un doble objetivo: Su adaptación al EEES y la mejora de la coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las actividades desarrolladas para conseguirlos y el sistema de evaluación aplicado. Se detallan las valoraciones de los alumnos sobre las diferentes tareas de aprendizaje y sobre el propio sistema de evaluación. Se analiza también, el rendimiento académico obtenido por los alumnos y la carga de trabajo que supone para ellos y para el profesor este modelo de trabajo; los datos cuestionan el tópico de la sobrecarga de trabajo para el profesor o los alumnos, al menos en este caso. Finalmente se aportan las propuestas de mejora que surgieron a raíz de este análisis. Los autores, tras una década de trabajo en equipo y cinco años vinculados a la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida, consideran que la concepción de la evaluación como un instrumento que puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos, conduce a cambiar el planteamiento global de las asignaturas y a mejorar su coherencia.es_ES
dc.description.abstractThe communication describes the teaching and learning processes designed and applied in the Educational and Developmental Psychology subject in the Early Childhood Education and Special Education Teaching degrees, with a double objective: Its adaptation to the EHEA and the improvement of coherence between the learning objectives, the activities developed to achieve them and the evaluation system applied. The evaluations of the students on the different learning tasks and on the evaluation system itself are detailed. It also analyzes the academic performance obtained by the students and the workload that this work model entails for them and for the teacher; the data question the topic of work overload for the teacher or the students, at least in this case. Finally, the proposals for improvement that arose as a result of this analysis are provided. The authors, after a decade of teamwork and five years linked to the National Network for Formative and Shared Assessment, consider that the conception of assessment as an instrument that can help improve student learning, leads to changing the approach of the subjects and to improve their coherence.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectAdaptación al EEESes_ES
dc.subjectCoherencia en los procesos de enseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectDedicación docentees_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectCoherence in the teaching and learning processeses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectTeaching dedicationes_ES
dc.titleLa enseñanza de Psicología en Magisterio: buscando la coherencia a través de la evaluación de los aprendizajeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationANTÓN NUÑO, M.A., MORAZA HERRÁN, J.I. (2009). La enseñanza de Psicología en Magisterio: buscando la coherencia a través de la evaluación de los aprendizajes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 247-256. ISSN 0214-987Nes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage247es_ES
dc.identifier.publicationlastpage256es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_4_247.pdf167,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons