Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/17379
Title: Nuevos yacimientos de empleo para pedagogía y su incorporación en los planes de estudio
Other Titles: Pedagogy’s new sources of employment and their incorporation into study plans
Authors: Ruiz Ruano García, Ana María
López Puga, Jorge
Keywords: Pedagogía;Planes de estudio;Salidas profesionales;Satisfacción alumnado;Currículum;Pedagogy;Undergraduate study plans;Professional outings;Student satisfaction
Issue Date: 2022
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Pese a que los estudios de Pedagogía se diseñaron vinculados al contexto educativo formal, las necesidades formativas o educativas de la sociedad también existen en otros ámbitos. Es por ello por lo que las salidas profesionales para estos estudios se han ampliado a nuevos contextos como el no formal o el empresarial. No obstante, y pese al surgimiento de esos nuevos yacimientos de empleo para estos profesionales, algunos estudios muestran que el alumnado se encuentra insatisfecho con la formación recibida durante sus estudios universitarios por no ajustarse a dichas posibilidades profesionales futuras. En el presente estudio se realiza una revisión de los planes de estudio del Grado en Pedagogía en distintas universidades españolas. El objetivo es observar si existe una adaptación de las materias curriculares a las demandas por parte del alumnado y la sociedad. Los resultados apuntan a una diversificación curricular que abarcan otros ámbitos distintos del educativo formal. Sin embargo, la mayor parte de la oferta educativa en ámbitos no formales, empresariales o institucionales se realiza por medio de materias optativas. Tan solo se ha observado que algunas universidades que ofertan formación en estos ámbitos dentro de sus asignaturas básicas u obligatorias. Se podría considerar, por tanto, necesario tanto desde el ámbito educativo como desde el ámbito profesional que se realice una adaptación de los planes de estudio del Grado en Pedagogía, tal como viene demandando el alumnado en años recientes, para que la formación de los futuros profesionales en este sentido se adecúe a las necesidades sociales y del mercado laboral.
Although Pedagogy studies were originally designed to satisfy the needs of formal educational context, societal training or educational needs exist in other areas too. That is why the professional opportunities for these studies have been extended to new contexts such as non-formal education or business. However, and despite the emergence of these new sources of employment for these professionals, some studies show that students are dissatisfied with training received during their university studies because they do not adjust to their future professional possibilities. In the present study, a review of the study plans of the Degree in Pedagogy in different Spanish universities is carried out. The objective is to assess whether there is an adaptation of the curricular subjects to the students and society’s demands. The results show a curricular diversification that encompass areas different from formal education. However, most of the educational offer in the non-formal, business, or institutional field is carried out through optional subjects. It has only been observed that some universities offer training in these fields within their basic or compulsory subjects. It could be considered, therefore, necessary both from the educational field and from the professional field that an adaptation of the study plans of the Degree in Pedagogy be carried out. This is what students are demanding in the recent years, so that the training of the future professionals will be to the social and working market needs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17379
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2402
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_1_443.pdf205,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons