Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18118
Títulos: | Atribuciones causales de los éxitos y fracasos escolares en niños de 3, 4 y 5 años |
Autores/as: | Román Núñez, Nerea Román Sánchez, José María |
Palabras clave: | Atribuciones causales;Niños pequeños;Éxitos y fracasos escolares;Modelo motivacional de Weiner;Causal attributions;Small children;School successes and failures;Weiner´s Attribution Theory |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Se identifica el desarrollo entre 3, 4 y 5 años de los siguientes constructos dentro de la teoría atribucional de la motivación de Bernard Wiener: (1) Tipos de causas a las que los niños pequeños atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. (2) Locus de control predominante en estas edades. (3) Creencias sobre la estabilidad de las causas a las que atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. (4) Creencias sobre la controlabilidad de las causas a las que atribuyen los éxitos y los fracasos de sus tareas escolares concretas. Asimismo se señalan qué covariables interaccionan o modulan el desarrollo o la génesis de los cuatro constructores citados: (a) Personalidad de los niños. (b) Habilidades cognitivas de los niños. (c) Género: niños o niñas. (d) Fluidez verbal. (e) Lenguaje significativo. (f) Variables familiares significativas. En este trabajo de investigación han participaron 45 niños, 21 niños y 24 niñas, sacado aleatoriamente de tres clases de primero, segundo y tercero de educación infantil de un colegio de Valladolid. El método utilizado para recoger la evidencia empírica necesaria fue una “entrevista clínica piagetiana”. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18118 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2006_1_2_35.pdf | 275,87 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons