Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19393
Títulos: La dimensión curricular como componente del conocimiento didáctico del contenido
Otros títulos: The curricular dimension as a component of the didactic knowledge of the content
Autores/as: Melo Niño, Lina Viviana
Caballero Carrasco, Ana
Soto Ardila, Luis Manuel
Melo, David
Palabras clave: Plan de estudios;Curriculum;Didáctica;Didáctics;Enseñanza;Teaching;Física;Physics
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Fundação Carlos Chagas
Resumen: Se describe un estudio de caso centrado en el currículo de una profesora de física de bachillerato durante dos años consecutivos sobre la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. La caracterización del conocimiento curricular se realiza bajo la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido (CDC), utilizando como técnica el análisis del contenido. Los resultados muestran una alta tendencia tradicional en cada uno de los niveles considerados. Después de la intervención, el nivel de diseño es el que presenta los mayores cambios, notándose un incremento considerable en la tendencia intermedia. Estos resultados muestran la importancia del diseño curricular en los procesos de concreción del CDC.
We describe a case study focused on the knowledge of the curriculum of a high school physics teacher, two consecutive years on electric field teaching. We used three levels to characterize the knowledge of the curriculum: declarative, design and action. The characterization of the knowledge of the curriculum was doing from pedagogical content knowledge (PCK), through the content analysis as a technique. The results show a high traditional tendency in each of the levels considered. After the intervention, the level of design represents the biggest changes, where intermediate trend increases. These results show the importance of curriculum design of education, in the process of realization of the PCK.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19393
ISSN: 0100-1574
DOI: 10.3390/healthcare11152160
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
198053146526.pdf1,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons