Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21767
Títulos: Estrategias metodológicas para trabajar el edadismo desde la educación actual
Otros títulos: Methodological strategies to work on ageism from current education
Autores/as: Elvira Zorzo, María Natividad
Palabras clave: Edadismo;Educación;Estereotipos;Metodologías;Psicología social;Ageism;Education;Stereotypes;Methodologies;Social psychology
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La llegada de las nuevas Órdenes legislativas a España para los Grados de educación Infantil, Primaria y Máster en Formación de Profesorado en ESO y Bachillerato, origina nuevos cambios necesarios para mejorar la educación y provocar un cambio social. Uno de los cambios necesarios actualmente, es la necesidad de trabajar los valores sociales desde el aula, para así, mediante la educación mejorar la sociedad. Este estudio se centra en la visión social del envejecimiento y el papel de la educación para prevenir el estigma hacia la vejez y la exclusión hacia las personas mayores. Es importante tener en cuenta, que existe un envejecimiento en la población lo que conlleva, que distintas generaciones deban convivir juntas. Las actitudes, estereotipos y el estigma hacia las personas mayores existentes en la sociedad, propician la exclusión y, por lo tanto, una sociedad pobre en cuanto a valores y evolución. El fin de este artículo es ayudar a la concienciación sobre el valor de la educación en el desarrollo de la identidad de la persona y la importancia de formar a los docentes en prevención e intervención en edadismo desde los centros educativos. En este estudio se presenta un análisis descriptivo sobre la situación actual del edadismo en educación y se plantean algunas estrategias metodológicas para eliminar el edadismo desde las instituciones educativas.
The arrival of the new legislative Orders in Spain for the Degrees in Early Childhood, Primary and Master’s Education in Teacher Training in ESO and Baccalaureate, causes new changes necessary to improve education and cause social change. One of the currently necessary changes is the need to work on social values from the classroom, in order to improve society through education. This study focuses on the social vision of aging and the role of education to prevent stigma towards old age and exclusion towards older people. It is important to keep in mind that there is an aging population, which means that different generations must live together. The attitudes, stereotypes and stigma towards older people in society lead to exclusion and, therefore, a poor society in terms of values and evolution. The purpose of this article is to help raise awareness about the value of education in the development of a person’s identity and the importance of training teachers in prevention and intervention in ageism from educational centers. In this study a descriptive analysis of the current situation of ageism in education is presented and some methodological strategies are proposed to eliminate ageism from educational institutions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21767
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2575
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_2_1_29.pdf205,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons