Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/21910
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gamero Portillo, María de Gracia | - |
dc.contributor.author | González Espinosa, Sergio | - |
dc.contributor.author | Ibáñez Godoy, Sergio José | - |
dc.contributor.author | Feu Molina, Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-16T07:30:29Z | - |
dc.date.available | 2024-07-16T07:30:29Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 1577-0354 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/21910 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para la evaluación del conocimiento declarativo y procedimental en un deporte de invasión como el baloncesto en el contexto escolar. En el proceso de validación participaron 15 jueces expertos. El instrumento estuvo formado por 34 ítems distribuidos en dos bloques, declarativo y procedimental. Responde al siguiente tipo de preguntas: ¿Qué es?, ¿Sirve para?, ¿Qué se consigue?, ¿Cuál es? y ¿Cómo se realiza? La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para la consistencia interna se empleó el coeficiente α de Cronbach. Ninguna de las preguntas que componen el test de conocimiento declarativo y procedimental fue eliminada al superar el valor crítico exacto (V≥.74). La consistencia interna de las preguntas fue excelente (α=.95). Por tanto, el instrumento es válido y fiable para la evaluación del conocimiento en el baloncesto escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this study has been the design and validation of an instrument for the evaluation of declarative and procedural knowledge in an invasion sport such as basketball in the school context. 15 expert judges participated in the validation process. The instrument consisted of 34 items distributed in two blocks, declarative and procedural. Answers the following type of questions: Is it useful for?, What is it ?, What is achieved ?, Which one is it? In addition, how is it done? Content validity was calculated using Aiken's V coefficient and its confidence intervals. Cronbach's α coefficient was used for internal consistency. None of the questions that make up the declarative and procedural knowledge test were eliminated by exceeding the exact critical value (V≥.74). The internal consistency of the questions was excellent (α=.95). Therefore, the instrument is valid and reliable for the evaluation of knowledge in school basketball. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido subvencionado parcialmente por las Ayudas a Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresas e Innovación), con una aportación de la Unión Europea de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. | es_ES |
dc.format.extent | 33 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Comunidad Virtual Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Validación | es_ES |
dc.subject | Juez experto | es_ES |
dc.subject | Conocimiento declarativo y procedimental | es_ES |
dc.subject | Baloncesto | es_ES |
dc.subject | V de Aiken | es_ES |
dc.subject | Validation | es_ES |
dc.subject | Expert judge | es_ES |
dc.subject | Declarative and procedural knowledge | es_ES |
dc.subject | Basketball | es_ES |
dc.subject | Aiken's V | es_ES |
dc.title | Instrumento de medición del conocimiento declarativo y procedimental en el baloncesto escolar | es_ES |
dc.title.alternative | Instrument for measurement of declarative and procedural knowledge in basketbal | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes) | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 3311 Tecnología de la Instrumentación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gamero, M.G.; González-Espinosa, S.; Ibáñez S.J.; Feu, S. (2023) Instrument for Measurement of Declarative and Procedural Knowledge in Basketball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23 (89), 137-169. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.89.011. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD) | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://rimcafd.com/article-view?id=1010 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/rimcafd2022.89.011 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 23 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 137 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 169 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 89 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-9330-3881 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0787-5136 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6009-4086 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-2959-5960 | es_ES |
Appears in Collections: | DCEDU - Artículos DDEMU - Artículos GOERD - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rimcafd2022_89_011.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License