Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21910
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia-
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Sergio-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.date.accessioned2024-07-16T07:30:29Z-
dc.date.available2024-07-16T07:30:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1577-0354-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21910-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para la evaluación del conocimiento declarativo y procedimental en un deporte de invasión como el baloncesto en el contexto escolar. En el proceso de validación participaron 15 jueces expertos. El instrumento estuvo formado por 34 ítems distribuidos en dos bloques, declarativo y procedimental. Responde al siguiente tipo de preguntas: ¿Qué es?, ¿Sirve para?, ¿Qué se consigue?, ¿Cuál es? y ¿Cómo se realiza? La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para la consistencia interna se empleó el coeficiente α de Cronbach. Ninguna de las preguntas que componen el test de conocimiento declarativo y procedimental fue eliminada al superar el valor crítico exacto (V≥.74). La consistencia interna de las preguntas fue excelente (α=.95). Por tanto, el instrumento es válido y fiable para la evaluación del conocimiento en el baloncesto escolar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study has been the design and validation of an instrument for the evaluation of declarative and procedural knowledge in an invasion sport such as basketball in the school context. 15 expert judges participated in the validation process. The instrument consisted of 34 items distributed in two blocks, declarative and procedural. Answers the following type of questions: Is it useful for?, What is it ?, What is achieved ?, Which one is it? In addition, how is it done? Content validity was calculated using Aiken's V coefficient and its confidence intervals. Cronbach's α coefficient was used for internal consistency. None of the questions that make up the declarative and procedural knowledge test were eliminated by exceeding the exact critical value (V≥.74). The internal consistency of the questions was excellent (α=.95). Therefore, the instrument is valid and reliable for the evaluation of knowledge in school basketball.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido subvencionado parcialmente por las Ayudas a Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresas e Innovación), con una aportación de la Unión Europea de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectJuez expertoes_ES
dc.subjectConocimiento declarativo y procedimentales_ES
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectV de Aikenes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectExpert judgees_ES
dc.subjectDeclarative and procedural knowledgees_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.subjectAiken's Ves_ES
dc.titleInstrumento de medición del conocimiento declarativo y procedimental en el baloncesto escolares_ES
dc.title.alternativeInstrument for measurement of declarative and procedural knowledge in basketbales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco3311 Tecnología de la Instrumentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGamero, M.G.; González-Espinosa, S.; Ibáñez S.J.; Feu, S. (2023) Instrument for Measurement of Declarative and Procedural Knowledge in Basketball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23 (89), 137-169. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.89.011.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://rimcafd.com/article-view?id=1010es_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2022.89.011-
dc.identifier.publicationtitleRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.identifier.publicationvolume89es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9330-3881es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0787-5136es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rimcafd2022_89_011.pdf2,33 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons