Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16991
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPedraja, Francisco, 1958--
dc.contributor.authorSantín González, Daniel-
dc.contributor.authorSimancas Rodríguez, Rosa Fermina-
dc.date.accessioned2023-03-09T09:32:43Z-
dc.date.available2023-03-09T09:32:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0377-7332-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16991-
dc.descriptionFinanciación Open Access por Acuerdo CRUE-CSIC con Springer Naturees_ES
dc.description.abstractDurante la crisis económica mundial, las tasas de desempleo aumentaron drásticamente en toda Europa, especialmente entre los grupos de población con menor nivel educativo. El panorama en España en 2012, con tasas de desempleo superiores al 20% y un empleo juvenil cercano al 45%, era desalentador. Ante esta situación, el Gobierno Autonómico de Extremadura puso en marcha un programa específicamente dirigido a motivar a los desempleados sin título escolar a retomar los estudios y obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. Este trabajo aplica un diseño de discontinuidad de regresión difusa para evaluar el impacto de este programa de transferencias condicionadas a partir de datos administrativos. Los resultados muestran que el programa no aumentó la probabilidad de obtener el título de enseñanza secundaria. Este hallazgo es un enfoque de advertencia para los gobiernos que se planteen políticas similares, y vuelve a señalar la importancia de probar las innovaciones antes de generalizarlas.es_ES
dc.description.abstractDuring the global economic crisis, unemployment rates increased dramatically across Europe, especially among the least educated population groups. The picture in Spain in 2012, with unemployment rates running at over 20% and youth employment close to 45%, was discouraging. In face of this situation, the Spanish autonomous government of Extremadura launched a programme specifically aimed at motivating unemployed individualswithout a school degree to return to education and earn the compulsory secondary education diploma. This paper applies a fuzzy regression discontinuity design to evaluate the impact of this conditional cash transfer programme using administrative data. The results show that the programme did not increase the likelihood of earning the lower secondary education diploma. This finding is a caveat emptor for governments considering similar policies, and remarks again the importance of testing innovations before generalization.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía y Competitividad de España. Proyecto ECO2017-83759-P (I+D+i)es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSpringeres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPolítica públicaes_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectDiseño de regresión discontinuaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPublic policyes_ES
dc.subjectImpact evaluationes_ES
dc.subjectRegression discontinuity designes_ES
dc.titleShow me the money! The impact of a conditional cash transfer on educational achievementes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5307 Teoría Económicaes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6310.14 Desempleoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationPedraja-Chaparro, F., Santín, D. & Simancas, R. Show me the money! The impact of a conditional cash transfer on educational achievement. Empir Econ 63, 2721–2750 (2022). https://doi.org/10.1007/s00181-022-02211-xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1007/s00181-022-02211-xes_ES
dc.identifier.doi10.1007/s00181-022-02211-x-
dc.identifier.publicationtitleEmpirical Economicses_ES
dc.identifier.publicationissue63es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage2721es_ES
dc.identifier.publicationlastpage2750es_ES
dc.identifier.e-issn1435-8921-
dc.identifier.orcid0000-0001-9203-7334es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3527-7811es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0.1007s00181-022-02211-x.pdf431,41 kBAdobe PDFDescargar
0.1007s00181-022-02211-x_Tab10.pdf227,94 kBAdobe PDFDescargar
0.1007s00181-022-02211-x_Tab11.pdf227,58 kBAdobe PDFDescargar
0.1007s00181-022-02211-x_Tab12.pdf227,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons